El Ayuntamiento de Alicante ha traído al subjefe de Bomberos de Vitoria-Gasteiz, Eduardo Aragolaza, para ponerlo al frente del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante. El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, destacó el perfil «organizativo» del nuevo jefe de Bomberos. El nombramiento de Aragolaza es el primer movimiento para reordenar el staff del Cuerpo, que quedó descabezado tras la decisión del tripartito de relevar al anterior jefe de Bomberos, Carlos Pérez, el pasado mes de octubre. El conflicto por la reducción de los servicios mínimos y la dimisión presentada por los cargos intermedios del Cuerpo serán los primeros asuntos que tiene sobre la mesa.

El concejal de Seguridad aseguró que en los últimos años, el SPEIS «no se ha gestionado para garantizarlo», aludiendo a la «infrautilización de la Casa del Fuego, la falta de formación y al castillo de naipes que hay montado en los puestos de mando por mejora de empleo». El edil recordó también al conflicto por los servicios mínimos. En cuanto a las dimisiones presentadas por tres jefes intermedios, aseguró que se mantendrán en sus puestos durante este «periodo de transición para garantizar el servicio» y que se aceptará su renuncia «cuando se provean los puestos».

Según el edil, hasta ahora «se ha ido parcheando de manera provisional» la estructura del servicio. En cuanto al proyecto del SPEIS, destacó el nombramiento de Aragolaza. Es ingeniero técnico industrial, con especialidad en química y materias peligrosas, y asegura tener experiencia reorganizando servicios como el de Bomberos de San Sebastián. «Lo que me gusta es la organización», subrayó en su presentación y consideró una «oportunidad» el proyecto «con fuerte componente formativo».

Por su parte, el edil de Seguridad también destacó el control externo de los equipos «en cumplimiento de la ley de riesgos laborales». También su intención de ir consolidando las plazas que ahora se ocupan «en precario». La pretensión, subrayó, es que los efectivos «cuenten con una programación detallada de formación y entrenamientos y que se de uso a las instalaciones como la torre del parque central que está infrautilizada».