Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación masiva de veladores para evitar multas

Colas de más de dos horas y media en el Ayuntamiento para reclamar el permiso o pagar la tasa

Una avalancha de hosteleros colapsó ayer las oficinas municipales de Ocupación de la Vía Pública para tramitar la renovación de sus veladores y evitar que el 1 de enero, cuando caduque su permiso actual, puedan ser sancionados. Hasta la una de la mañana se repartieron ochenta números entre los hosteleros, que esperaron más de dos horas y media para ser atendidos. En algunos casos iban a conocer el estado del expediente al no haber obtenido respuesta de su petición de renovación, en otros a recoger la carta de pago de la tasa (en muchos casos el último día de pago era ayer) o a por la cartulina con la autorización para colgar en su local.

Los empresarios cuya autorización caduca el 31 de diciembre y siguen sin tener una respuesta de la administración mostraron su incertidumbre sobre qué pasará si para entonces no han podido cumplimentar el trámite de renovación, teniendo en cuenta la estricta aplicación de la ordenanza por parte del tripartito y las sanciones que ya se han puesto a veladores por no tener en regla el pago de las tasas. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, reitera que si la renovación se retrasa por culpa de la falta de personal municipal, será «flexible» prorrogando los permisos hasta que esté la renovación para que «la Policía Local no levante acta» el 1 de enero. Eso siempre que la renovación haya sido solicitada en tiempo y forma (antes del 31 de octubre) y el retraso sea atribuible al Ayuntamiento, advirtió el edil.

Hay cientos de permisos de veladores que caducan a final de año. Pavón recordó que la semana pasada los técnicos tenían pendiente de resolver 168 peticiones. Subrayó que se ha reforzado el personal y que se están realizando horas extra por la tarde para tratar de resolver «todas» las solicitudes antes del 31 de diciembre. «Vamos concediendo una media de veinte al día», destacó Pavón, quien agregó que «creo que vamos a llegar». En cuanto a las cartas de pago, Pavón indicó que se emitirán a partir de recibir la renovación. El edil justificó que la atención al público se ha limitado a dos días por semana para poder trabajar en la renovación de permisos y admitió el «atasco».

El edil opinó que los hosteleros podrían haber acudido de manera «más escalonada», pero éstos fueron ayer en masa ante la proximidad de la caducidad de sus licencias y, en muchos casos, de la falta de respuesta por parte de la administración. «Hay mucha gente que todavía no tiene la carta de pago y el último día para pagar es hoy (por ayer)», indicó Álvaro de Francisco, hostelero y vocal de la asociación de locales de ocio (Alroa), mientras esperaba en la cola para conocer el estado de su renovación. «Ahora sólo atienden los martes y jueves al público y no puede ser», se quejaba otra hostelera, Cristina García, quien iba a recoger la cartulina de la autorización. Algo a por lo que también iba Rubén González, que a la una de la tarde tenía el número 79 para ser atendido. A esa hora, todavía no habían llamado al número 33, que llevaba dos horas y media de espera. También había en la cola hosteleros de Gabriel Miró, como Estefanía Córdoba, para recoger la carta de pago. En estos casos, Pavón incidió en que se les prorrogará la autorización actual hasta que esté aprobado el plan de ordenación.

Sin los sindicatos

El conflicto por los veladores se encuentra en un momento álgido. Hoy está prevista la primera reunión de la mesa de diálogo que hosteleros y otros colectivos empresariales pidieron al alcalde, Gabriel Echávarri, para buscar una salida al conflicto. El regidor aseguró haber llamado a asociaciones de vecinos y sindicatos para configurar la mesa. La secretaria general de CC OO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, afirmó que el alcalde la llamó en la tarde de ayer y, aunque dijo que le agradecía el gesto, se remitió al comunicado que ya enviaron a los hosteleros en el que aseguraban que «la vía de participación es el Consejo Social de la Ciudad» y que es «ahí donde se daría nuestra participación social», si bien «Alcaldía puede impulsar cuantas mesas considere». El secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, aseguró que ayer mismo por la tarde Echávarri le invitó a la reunión, pero que le trasladó que no acudirá porque el foro adecuado es el Consejo Social de la Ciudad, que desde el cambio de gobierno no ha sido convocado.

El Ayuntamiento ha invitado a la reunión a asociaciones de vecinos, asociaciones de hosteleros y locales de ocio, colectivos de comerciantes y representantes del empresariado de la provincia y de los sindicatos. Estarán el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE); el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, (Guanyar), el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, (Compromís); y un representante del PP y otro de Ciudadanos. «Nos sentaremos por oírles (a los hosteleros) y ver hasta dónde quieren ceder, pero ya crearon la mesa del ruido y no sirvió para nada», destacó la presidenta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno.

La representante vecinal subraya que «el cumplimiento de la ordenanza» es algo «innegociable». Se refirió a la situación de la calle Castaños y aseguró que planteará que los veladores dejen un espacio libre de paso en el centro y «que cierren a las once de la noche en invierno y a las doce en verano. Hay muchos locales de ocio y son incompatibles con el descanso».

Compartir el artículo

stats