Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante quiere vestir a los novios

Ayuntamiento y Cámara de Comercio editan 6.000 guías para promocionar la "zona de las novias"

Trajes de ceremonia para hombre en Filant PILAR CORTÉS

Es la conocida como zona de las novias. Y es que entre las calles comprendidas entre el Paseo de Soto y la Rambla se concentran medio centenar de establecimientos dedicados a la ceremonia: trajes de novio y novia, de fiesta, comunión, floristerías, fotógrafos, complementos... Una ruta comercial de renombre en el resto de Alicante en incluso en provincias limítrofes que el Ayuntamiento, a través de la Cámara de Comercio, se ha propuesto relanzar para que este comercio de la ciudad vuelva a situarse a la cabeza. Para ello se han editado 6.000 guías comerciales en las que aparecen 39 de estos establecimientos.

La publicación se ha editado en español e inglés y será distribuida en las oficinas de turismo de la ciudad, clínicas, gimnasios, restaurantes... el objetivo es que llegue a público de toda la provincia. El Ayuntamiento también se está planteando exportar esta iniciativa comercial a Madrid. Y es que se ha detectado que el 17% de los clientes que compran en estos comercios de ceremonias procede de la capital española. «Vienen atraídos por las grandes firmas en moda nupcial con las que cuenta la ciudad y que son conocidas en toda España», explica Pedro de Gea, asesor de la Concejalía de Comercio. Diseñadores que se unen «a una industria del calzado y de los complementos que destaca en toda España por su calidad».

La edición de la guía de promoción de la ruta de eventos y ceremonias de Alicante se ha hecho a través de la Cámara de Comercio. «El proyecto se integra en el plan de impulso al comercio minorista del Ministerio de Economía a través de fondos europeos», señala Carlos Mazón, director de la Cámara de Comercio de Alicante. Entre las actuaciones dentro de este plan figura «el apoyo a las denominadas rutas comerciales urbanas, que como en el caso de la dirigida a ceremonias, engloban comercios de una misma temática». Mazón explica que ya se han desarrollado acciones similares en Jávea, Elche, Villena y Torrevieja.

Esta acción promocional se completará con soportes externos de publicidad, como banderolas y vallas, además de una difusión online a través de redes sociales y páginas web.

Volumen de negocio

Según datos aportados por la Concejalía de Comercio, las tiendas de moda y complementos ubicadas en el corazón de la ciudad de Alicante, y más concretamente en el eje comprendido entre las avenidas Federico Soto, Doctor Gadea, Benito Pérez Galdós y Rambla, cerrarán el año con una facturación que rondará los 73 millones de euros. Pese a la crisis el volumen de negocio se ha incrementado respecto a 2013 en un 2,7%, lo que da idea de la importancia de este eje comercial. El 70,7% de las personas que compran en estas tiendas son de Alicante y el resto procede de otras localidades, así como de provincias limítrofes y de Madrid. Una tendencia que también ha ido en aumento con el paso de los años. Hace 10 años sólo el 16% de los clientes eran de otras localidades. Aunque las cifras demuestran la buena salud del sector, «la crisis ha hecho daño y también otros fenómenos como el tardeo han influido en que haya un desequilibrio entre la oferta comercial y de ocio. Por eso queremos recuperar este comercio y potenciarlo a través de este tipo de acciones de promoción», señala De Gea.

Compartir el artículo

stats