Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Pavón: «Es una tarea ingrata. Este no es el plan de Pavón. Es el plan del equipo de gobierno»

Concejal de Urbanismo y Vías Públicas

¿Por qué tiene intención de reordenar los veladores de la plaza de Gabriel Miró?

Porque es un espacio singular de la ciudad. Es un espacio protegido y un recurso turístico. El arbolado es uno de los valores más importantes y se tiene que poder circular por los parterres. La reducción de la superficie (de veladores) sería de en torno a una cuarta parte. Además, está la intención a medio o largo plazo de que en la parte noble no haya ninguno, pero de momento se respetan los que hay. Sólo en caso de cierre del local o de traspaso, desaparecerá, de modo que se situarán en los laterales de Correos y del Colegio de Arquitectos.

Los hosteleros le piden que espere hasta que la mesa de diálogo propuesta por el alcalde llegue a un acuerdo. ¿Por qué la urgencia?

Los técnicos nos dicen que tiene que aprobarse cuanto antes para que se puedan renovar los veladores ajustándose a las determinaciones del plan. Se tendrá en cuenta lo que se plantee en la mesa, pero lo que no vamos a hacer es paralizar los expedientes, igual que estamos poniendo toda la carne en el asador para renovar los permisos que nos han solicitado en la ciudad. No tengo ánimo de amenazar. Los veladores van a seguir estando en la plaza, haya plan o no. Estamos aplicando la ordenanza que el PP aprobó, porque el PSOE y EU votamos en contra, y que fue aplaudida por los hosteleros. No entiendo que ahora pongan el grito en el cielo.

El planteamiento de Gabriel Miró, en cuanto a la reducción de la superficie de veladores y del adelanto del horario de cierre a la una de la madrugada todo el año, ¿podría extenderse a otras zonas como Castaños?

No. Cada espacio tiene su singularidad. En Gabriel Miró hay una reducción, sobre todo, en la parte elevada de la plaza. Lo del horario es otra cosa. Es una petición vecinal. ¿Se podría? No lo sé. En el caso de Gabriel Miró se justifica porque es una zona residencial y todo son bares y restaurantes, a excepción de un pub. Un restaurante no puede abrir más allá de la una y media, por lo que la propuesta es cerrar media hora antes. Los vecinos pedían a las doce. Estamos en una posición intermedia. Asumimos que nos van a llover críticas de un lado y de otro, pero se debe aprobar un plan de ordenación para este espacio singular. Es una tarea ingrata, pero es mi responsabilidad y la del equipo de gobierno. Esto no es el plan de Pavón. Es el plan del equipo de gobierno.

¿Se siente respaldado por sus socios de gobierno?

Yo sí. Cuando me han pedido alguna explicación,han visto que cumplo con el acuerdo de gobierno. No nos estamos moviendo ni un milímetro.

¿Ha visto alguna injerencia en su gestión por parte de sus socios de gobierno al apoyar una mesa de diálogo con los hosteleros, vecinos y otras entidades?

Ninguna. Lo de la mesa me parece bien. A ver si se puede reducir la tensión artificial que han creado determinadas personas que dicen representar a todos los hosteleros. A mí se me ha pedido disculpas, por parte del sector, por el tono agresivo de alguna de ellas.

¿Se refiere al portavoz de los locales de ocio, Lalo Díez?

No voy a decir más.

Hay hosteleros que le han llevado a los tribunales, ¿qué opina de ello?

No creo que sea representativo de todos los hosteleros. Probablemente no tenga recorrido. Es curioso que por hacer cumplir la ordenanza nos lleguen denuncias, cuando quienes la aprobaron no recibieron ninguna.

Los hosteleros creen que Gabriel Miró podría verse abocada a un proceso de degradación...

Eso no lo produce que haya o no veladores, sino la desidia a la hora de abordar la situación de determinados espacios públicos. No estamos en contra de los hosteleros. Es bueno que haya actividad hostelera, pero regulada. Todo el mundo tiene que ceder y hasta ahora sólo lo hacían los vecinos. Espero que se reconduzca y llegar a un acuerdo mínimo. El PP no planificó nada y había que actuar. No es un espacio privado y el Ayuntamiento tiene potestad de decidir.

Compartir el artículo

stats