Tras el cruce de declaraciones entre el portavoz de los locales de ocio, Lalo Díez, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, acusándose mutuamente de incendiar el conflicto por los veladores, tanto hosteleros como equipo de gobierno optaron ayer por tratar de rebajar la tensión. A primera hora, los miembros del tripartito abordaron esta cuestión, minutos antes de que Pavón se reuniera por segunda vez con los hosteleros de Gabriel Miró. Un encuentro del que el gabinete de prensa de Pavón no permitió tomar imágenes esgrimiendo que se trataba de una reunión de trabajo que no había sido convocada y por no generar un agravio con otros medios. El edil de Vías Públicas puso sobre la mesa una nueva propuesta de reordenación, en la que rebajaba sus pretensiones iniciales de reducir en un 30% ( los hosteleros hablaron de un 35%) los veladores. En esta ocasión, se propuso que la reducción se quede en un 17% de la superficie global para veladores.

Una reducción que, según Pavón, se concentra sobre todo en un local que vería reducido su velador en un 42%, pasando de 58 metros cuadrados a 33 (Canalla). Otro de los locales vería rebajada su superficie en un 29% (Garaje) y en el resto a excepción de tres que ganarían espacio, según Pavón oscilaría entre un 5% y un 17% menos. En estos casos, «hablamos de entre dos y tres metros cuadrados, de una mesa como mucho», explicó Pavón. En cuanto a los establecimientos de La Sastrería y Los Mejillones, aseguró que los veladores ya no se verán reducidos a la mitad -los hosteleros criticaron que de ocho mesas se quedarían en cuatro-, sino que en el primero de los casos la pérdida sería de tres metros cuadrados y de uno en el segundo. Pavón explica que, en términos globales, se pasaría de 244 metros cuadrados para veladores en la plaza a 199, un 17,7% menos.

Los hosteleros salieron de allí emplazados a una nueva reunión, con el compromiso de prorrogar sus permisos el uno de enero si no está aprobado el plan de reordenación y de que, antes de aprobarse, se abrirá un trámite de audiencia a los interesados. No hubo cambio en las pretensiones de reducir el cierre a la una de la madrugada, aunque los hosteleros plantean que los fines de semana se mantenga hasta las 2.30 horas. «Tendremos en cuenta todo lo que nos llegue, pero decidirá el Ayuntamiento» subrayó Pavón.

«Ha habido un cambio de actitud y ahora sí es negociable», destacó el presidente de la asociación de locales de ocio (Alroa) y portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Lalo Díez, quien aseguró que los hosteleros están «contentos y agradecidos» y que justificó que no llegó a entrar a la reunión para «evitar tensiones» entre él y Pavón. Díez escenificó, igualmente, un intento de «rebajar tensiones». Eso sí, antes de la reunión del tripartito y la de Pavón con los hosteleros, recurría a las redes sociales acusando a Pavón de «hacer campaña» instándole a volver a la «oposición» y recordando que en tres semanas dejará la presidencia de la asociación de locales de ocio ante los problemas de comunicación entre ambos.

Pavón, por su parte, acusó a Díez de «politizar» y de esconder «objetivos políticos» y aseguró que el resto de hosteleros «se desmarca» de sus declaraciones. En cuanto a la doble condición de Díez portavoz del PSOE, Pavón aseguró que «no termino de entender que se hagan esas declaraciones furibundas hacia mí por parte de alguien que forma parte de una ejecutiva local de un partido junto al que estamos gobernando». Una situación que, aseguró, ha trasladado al alcalde, Gabriel Echávarri. «Toma nota de lo que yo le he trasladado», dijo Pavón, quien aseguró haberle trasladado que «es inconcebible que una persona vinculada a un grupo político que forma parte del equipo de gobierno critique lo que ese equipo de gobierno está llevando a cabo, torpedeando las iniciativas que tratamos sacar adelante con buena fe». Sobre las declaraciones de Díez asegurando que Echávarri le parará los pies a Pavón, este último consideró que «va por libre» y que se siente respaldado por el alcalde. «Nunca me he sentido desautorizado», dijo.

31 de enero

Echávarri, por su parte, consideró que las declaraciones de Díez en la entrevista concedida a Información «no las hizo como portavoz del PSOE», por lo que rechazó valorarlas y emplazó a que «todo el mundo que tenga algo que decir lo haga en la mesa de diálogo y que se baje la tensión en las comunicaciones cruzadas fuera de ellas», dijo Echávarri, quien agregó que Pavón mantendrá sus competencias. Agregó que la mesa de diálogo se reunirá esta semana para abordar los planes de veladores y que tendrá que llegar a un acuerdo antes del próximo 31 de enero.