Hasta ahora era subjefe de los Bomberos de Vitoria. Tiene 56 años y es ingeniero técnico industrial, especializado en materias peligrosas. Se marca como objetivo estabilizar el Cuerpo, fomentar la formación y sacar rendimiento a la Casa del Fuego.

¿Qué le trae de Vitoria a Alicante a trabajar?

Me ha buscado el Ayuntamiento. En el mundo de Bomberos ya se conoce a las personas más activas. Coincidí con gente de Alicante en un proyecto europeo y estuve aquí dando un curso de materias peligrosas cuando estaba Ildefonso Prats.

Alicante es una oportunidad. Me quedan tres años para jubilarme y las tareas de reorganización y formación me gustan. Aquí tenéis unas instalaciones para quitarse el sombrero, en las que se pueden desarrollar proyectos de investigación en extinción y formación. Se pueden hacer muchas cosas. Profesionalmente es un proyecto muy bonito con el que acabar mi vida laboral.

El edil de Seguridad habla de castillo de naipes en la organización, se han producido dimisiones de mandos intermedios y hay quejas por la reducción de los servicios mínimos. ¿Cómo afronta la situación?

Lo primero, me gustaría reunirme con el personal, con las personas. Es lo primero que voy a hacer.

¿Qué objetivos se marca?

Transformar ese ´castillo de naipes´ de la estructura de mandos en algo más estable con puestos en propiedad. Eso no depende solo de mí. Depende también de Recursos Humanos e Intervención, pero yo haré lo que pueda. Quiero hacer firme ese castillo de naipes y romper esa situación de impás. Hay un atasco organizativo y hay que sacarlo de ahí. A ver si soy capaz.

En cuando a las quejas de los Bomberos por la reducción de los servicios mínimos a 24, ¿qué medidas plantea?

Se está haciendo un estudio de riesgos de las distintas partes de Alicante y la cobertura que hay. Tenemos que partir de que un incendio es igual de peligroso se produzca en Alicante que en Santa Pola. Es un asunto complejo y quiero aterrizar.

¿Ya ha visitado el parque de Bomberos?

No. Conozco las instalaciones de referencia.

Dice que una de sus prioridades será la formación, ¿cómo la va a desarrollar?

Hay que sacarle partido a esa Casa del Fuego. Sé las posibilidades que tiene, no sólo para Bomberos. Hay que llegar a acuerdos con otras entidades. Hay que devolverle a la ciudad en forma de servicios la inversión que ha hecho.