Homenaje a la vocación del deber en el aniversario de la creación del Mando de Operaciones Especiales en el cuartel de Rabasa

El general jefe del MOE preside por primera vez el acto de aniversario y exalta «el compromiso» de la unidad

14.12.2015 | 05:04
Homenaje a la vocación del deber en el aniversario de la creación del Mando de Operaciones Especiales en el cuartel de Rabasa

La bandera a media asta recordó a los caídos en Kabul.

El recuerdo a los dos policías españoles fallecidos en el atentado de Kabul y un merecido reconocimiento al trabajo de las unidades marcaron los actos en conmemoración del 54 aniversario de la creación del Mando de Operaciones Especiales (MOE) que se celebró ayer en el cuartel de Rabasa.

La bandera a media asta rindió tributo a los dos policías nacionales fallecidos este viernes en el ataque a la embajada de España en Kabul y debido a este suceso no se rindieron los honores reglamentarios a la autoridad.

Ante cientos de personas, el acto comenzó puntualmente a las 12.30 horas, tras la formación de las cinco grupos del MOE. El general jefe del MOE, Demetrio Muñoz García, presidió el acto por primera vez ya que asumió el mando el pasado mes de enero.

Muñoz destacó la profesionalidad y experiencia de los más de 600 miembros del MOE pero en especial su «compromiso» en la defensa de los españoles. Un reconocimiento que, según dijo, tiene carácter internacional. El general jefe recordó las diferentes misiones que el MOE realizó este año en Mali, República Centroafricana, Afganistán, Líbano e Irak y la creación en este 2015 del GOE II, formado por miembros del MOE.

A lo largo de la mañana se entregaron diferentes distinciones entre la que destacó la cruz al mérito militar con distintivo rojo, que fue concedida a dos miembros del MOE por su actuación en la República Centroafricana que permitió paralizar una amenaza insurgente contra la población. En dicha operación uno de los miembros condecorados ayer resultó herido.

También se entregaron reconocimientos como el de la cruz del mérito militar con distintivo blanco, que ensalza el trabajo del MOE en tiempos de paz. Por otro lado, el comandante Afonso Blas recibió el premio al guerrillero más veterano en homenaje a su trayectoria de manos del general jefe del MOE.

Premio «Machete»
Como cada año también se quiso reconocer la labor desinteresada de aquellas personas que colaboran con las unidades del MOE a través del premio «Machete»; en este caso recibieron el galardón el puerto deportivo La Marina Cabo Roig -que fue entregado a Juan Ramón Sánchez– y al coronel Sebastián Marcos Morata. Además, se rindió el pertinente homenaje a los soldados que dieron su vida por España. El desfile, como manda el protocolo, cerró los actos de aniversario.

En el palco institucional se encontraban el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, el vicepresidente de la Diputación provincial, Carlos Castillo; la concejala de Hacienda, Sofía Morales, y el concejal popular Luis Barcala, por parte del Ayuntamiento de Alicante; y la vicerrectora de la UMH, María Teresa Pérez Vásquez, entre otras autoridades civiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine