El presidente de los comerciantes de Alicante, Domingo Martínez, ha agradecido hoy la unión de todos los partidos políticos contra el macrocentro comercial anexo a Ikea que se vivió tras el nombramiento de Miguel Valor como alcalde de la ciudad, y ha pedido que ésta se siga manteniendo en la actualidad.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto del vino navideño de honor que han celebrado este mediodía los representantes de los mercados de Alicante, donde ha acudido el alcalde, Gabriel Echávarri, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y distintos ediles y miembros de la corporación municipal.

Para Martínez, este año 2015 ha sido "complejo y raro" y ha insistido en que el proyecto de Ikea y el macrocentro comercial anexo previsto es un tema que les preocupa aún hoy e, incluso, lo ha tildado como "el caballo de batalla del comercio" alicantino.

Ha explicado las dudas iniciales del colectivo con respecto al eslogan que ellos mismos promocionaron, "Ikea sí, macrocentro no", aunque luego ha incidido en la importancia de que todos los sectores vayan a una bajo esta premisa.

Según ha detallado, la multinacional sueca está estudiando un cambio de estrategia comercial basada en el comercio urbano y por internet, por lo que ha puesto en valor la modificación llevada a cabo por el ayuntamiento para que los centros comerciales puedan asentarse en el núcleo urbano.

Ha valorado que el propio alcalde sea quien ostente las competencias en materia de comercio y ha destacado que en esta nueva legislatura municipal se han "reactivado los mercados", gracias también a la labor de los comerciantes y a decisiones como el proyecto de rehabilitación de la fachada del Mercado Central.

"No sólo es la inversión, también esa pizca de talante que nos hace sentirnos arropados", ha manifestado.

Por su parte, el conseller Manuel Alcaraz ha valorado "la necesidad de proximidad" del comercio, mientras que Echávarri ha incidido en las políticas de promoción del pequeño comercio que están llevando a cabo desde el consistorio.

"Las medidas en materia de comercio son medidas para toda la ciudad", ha concluido.