Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Errores de notificación amenazan la validez de más de 64.000 multas de Tráfico en la provincia

Las sanciones en carretera del último año y las impuestas por 94 ayuntamientos están en el aire

Errores de notificación amenazan la validez de más de 64.000 multas de Tráfico en la provincia

Todas las multasnotificadas el último año por la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, un total de 64.000, a través del Tablón Edictal de Sanciones (Testra) presentan irregularidades irregularidades al no constar en ellas su fecha de publicación. Una cifra que suma varios miles más de sanciones puesto que estos errores afectan también a las interpuestas por 94 ayuntamientos de la provincia que utilizan este sistema de notificación, entre ellos los de algunas de las ciudades más importantes, como Elche, Alcoy, Orihuela, Torrevieja, Benidorm, Elda o Dénia, «algunos muy voraces a la hora de multar», señala la Asociación de Automovilistas Europeos, organización de defensa de los conductores que alerta de la ilegalidad de siete millones de multas en todo el país por la omisión de la fecha de publicación telemática.

El fallo que amenaza la validez de las sanciones interpuestas entre el 13 de octubre de 2014 y el 29 de octubre de 2015 surgió en el Tablón Edictal de Sanciones, un boletín electrónico de la Dirección General de Tráfico alojado en su página web que desde hace cinco años sustituye la comunicación a través de los boletines de la provincia o del Boletín Oficial del Estado. Desde 2010 el Testra viene publicando las multas de la DGT y de los ayuntamientos que los agentes no han podido notificar en mano ni en los domicilios de los infractores (normalmente de velocidad por radar), un tercer supuesto contemplado por ley, de ahí que los conductores puedan consultar en ese boletín las sanciones que se iban publicando.

A partir de su inclusión en esa web, se entiende que la notificación se hace efectiva y el conductor dispone de 20 días naturales para gestionar la multa. Sin embargo, según Automovilistas Europeos, el sistema omitió las fechas de publicación de las multas en el periodo citado, por lo que el cómputo para pagar o recurrir no existía, precisó Mario Arnaldo, presidente de la asociación, que insiste en que el Testra es el único boletín oficial electrónico válido.

Las 64.000 multas cuya legalidad está en duda son el 40% de las que Tráfico interpuso en 2014 en las carreteras de la red viaria provincial y a ellas se sumarían las de 94 ayuntamientos alicantinos, «publicaciones inválidas, ineficaces y sin valor alguno», según los servicios jurídicos de la asociación, que está preparando una denuncia por vía penal al entender que la Dirección General de Tráfico ha manipulado estos documentos puesto que, según Arnaldo, horas después de la denuncia pública de Automovilistas Europeos, la entidad incorporó las fechas a las sanciones, lo que consideran una alteración de documento público que quieren que se investigue. Para acreditarlo, aportarán una serie de ficheros que descargaron de sanciones sin la fecha ante notario, y las mismas, una vez presuntamente manipuladas, con las fechas puestas también ante notario. Automovilistas Europeos aconseja además a los conductores que reciban las multas a través de la Agencia Tributaria o de los servicios municipales de recaudación, que ya llegarán con recargos del 20%, que las recurran por falta de notificación reglamentaria previa con fecha válida.

La DGT defiende la legalidad de las multas afirmando que el carácter de Testra es meramente informativo y que solo constituye una alternativa al tablón del BOE. Algo que niega la asociación de conductores, que recuerda que será el sistema válido hasta el 31 de enero de 2016 en que las notificaciones volverán al BOE.

Compartir el artículo

stats