La Concejalía de Urbanismo ha cedido 100.000 euros de su presupuesto al Patronato de Vivienda (ambas áreas dirigidas por Guanyar) para aumentar la partida de ayudas al alquiler social en 2016, que pasará de los 50.000 euros iniciales a los 150.000 euros finalmente. Un importe que, según el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, garantiza que «no haya desahucios por impago de alquileres». Al respecto, considera que «lo suyo es garantizar el dinero en el presupuesto sin necesidad de recurrir a las Juntas de Distrito». En cualquier caso, Pavón indicó que la posibilidad de que los vecinos destinen, voluntariamente, parte del presupuesto que gestionan para inversiones en sus barrios (500.000 euros en 2016) a alquileres sociales sigue abierta y sería un dinero «adicional».

La propuesta de recurrir a los vecinos para aumentar las ayudas para alquileres sociales partió de la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, para dar respuesta a las reivindicaciones de Stop Desahucios. Aunque desde Guanyar han venido defendiendo un aumento de esta partida, cuestionaron la manera de hacerlo propuesta por los socialistas. Finalmente, la partida de ayudas se incrementará -multiplicando por tres su previsión inicial- con los 100.000 euros que Urbanismo cederá a Vivienda.

Esos 100.000 euros salen de la partida que Urbanismo tenía reservada para ayudas a las familias vulnerables que no pueden costear el gasto de rehabilitar sus inmuebles. Se trata de una partida para la que Pavón pidió, inicialmente, que se dotara con 400.000 euros. Las restricciones presupuestarias redujeron finalmente la partida a 150.000 euros para 2016. Y ahora se quedará en 50.000 euros.

Pavón señala que se trata de unas ayudas que estaban supeditadas a la aprobación de una nueva ordenanza de Conservación de Inmuebles. Una normativa que «tardará» en aprobarse, teniendo en cuenta el proceso administrativo. De ahí que gran parte de esas ayudas contempladas inicialmente no se pudieran dar durante buena parte del año 2016, por lo que Pavón ha decidido ceder parte de ellas a aumentar la partida de ayudas para alquileres sociales.

Este fue uno de los asuntos abordados en la junta del Patronato de la Vivienda celebrada ayer, en la que se aprobaron los presupuestos de este organismo, que suben un 5% con respecto al actual. En cuanto al aumento de la partida dirigida a las ayudas para alquileres sociales, tanto el Partido Popular como Ciudadanos optaron por abstenerse.