Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampas inéditas de la Semana Santa alicantina

Aparecen en el Archivo Municipal fotografías de hace más de 70 años, algunas de pasos desaparecidos

Estampas inéditas de la Semana Santa alicantina

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante ha hallado en el Archivo Municipal una serie de fotografías inéditas de distintos pasos procesionales, algunos de ellos ya desaparecidos, y que datan de hace más de 70 años. La Junta pretende analizar más instantáneas que van apareciendo y así conocer mejor cómo era entonces la celebración.

Entre las primeras fotografías halladas destaca una del paso completo de palio de la Virgen de la Corona de Espinas, imagen antecesora de Nuestra Señora de la Esperanza, del año 1929, que se perdió en una quema de conventos. Es, explica la Junta, «una valiosísima fotografía que nos muestra un precioso palio coronado por cuatro angelitos, tomada en el interior del desaparecido convento de San Francisco (siglo XVI-1941), ubicado en la Montañeta».

Otra de las fotografías desconocidas hasta ahora retrata el paso de palio de la Soledad Marinera, la veneración más antigua de la Semana Santa de Alicante. «La imagen, tomada en 1944, sitúa el paso en el interior del convento de las Monjas de la Sangre y hasta ahora sólo teníamos fotos del palio en la calle, en procesión». Un palio que ya no luce el Miércoles Santo puesto que el paso no cabe por la puerta del convento. La tercera fotografía corresponde a Jesús Triunfante en su primera salida, en 1945, bajando por el paseo de Campoamor; y la cuarta es del antiguo paso de La Flagelación, de 1953, tomada en el interior del convento de las Capuchinas, que desapareció tras un incendio. Las imágenes son de Francisco Sánchez.

Compartir el artículo

stats