El PSPV ha denunciado que la construcción de centros educativos por parte de la empresa pública CIEGSA en lugar de la Conselleria de Educación ha supuesto un gasto de 1.130 millones de euros más.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha ofrecido este dato tras tener acceso a parte del contenido del informe provisional de la Intervención General de la Generalitat sobre CIEGSA.

Esos 1.130 millones más proceden de la liquidación del contrato de CIEGSA que es un 36,07 % superior de lo que hubiese supuesto la contratación por la administración pública (que representa 736 millones) y los 393 millones de gastos financieros que asumió la empresa al recurrir a financiación privada.

Según Mata, las obras realizadas por CIEGSA han costado 2.040 millones, de los cuales 736 millones son de «sobrecostes», por lo que el coste de la construcción por parte de la Conselleria y no por CIEGSA habría sido de 1.304 millones.

La Intervención General «pone en duda la legalidad» del convenio firmado entre CIEGSA calificándolo de «improcedente» y remarca el «vaciamiento consciente» de competencias de la Conselleria al ceder la dirección, inspección, control y recepción de las obras, según el PSPV.