­Somos un destino concebido para sentir y disfrutar la vida llena de experiencias auténticas en un entorno con todos los valores del Mediterráneo. La Comunitat Valenciana es una tierra para volver, vengas con quien vengas todos sois bienvenidos. Sol, mar, kilómetros de playas, parajes naturales increíbles, una exquisita grastronomía, cultura de tradición y vanguardia€ Y es que gracias a su clima suave y a su amplia oferta turística, la Comunitat Valenciana se presenta como un lugar ideal donde pasar los últimos días del año o, por qué no, comenzar 2016 en la playa.

Un destino en el que además, los más valientes podrán bañarse en las aguas de Benidorm, Torrevieja, Denia, Calpe, Gandia, Cullera, Peñíscola o Benicàssim. Porque la Comunitat alberga playas para todos los gustos. Las hay escondidas y recoletas, grandes y majestuosas, de arena fina o de grava, tranquilas y silenciosas, bulliciosas y festivas, pequeñas calas o grandes playas abiertas al Mediterráneo. Además, con el invierno cambia también el recetario gastronómico de la Comunitat. Llega una época en la que muchos productos valencianos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida se convierten en protagonistas absolutos tanto en los hogares como en los restaurantes de los rincones más inéditos de la Comunitat Valenciana. Paellas de coliflor y bacalao, de pato de la Albufera y verduras de temporada como la alcachofa, arroces melosos de rape, gambas y alcachofas o con bogavante se convierten en una estupenda carta de presentación para quienes buscan disfrutar de la gastronomía estas navidades. Sin olvidar el turrón, el postre estrella de estas fiestas, elaborado de manera artesanal en lugares como Xixona.

Una época idónea para ir de ruta

Y del mar a la montaña, porque estas fechas son perfectas para pasar una jornada al aire libre gracias al estupendo clima, y la Comunitat ofrece múltiples opciones ideales para senderistas, ciclistas o personas interesadas en la naturaleza y los paisajes. Una buena elección sería la «Ruta del Monestirs», la Serra d´Irta, la Vall d´Ebo, la Vall d´Alcalà o la Vall de la Gallinera, donde se puede disfrutar de escenarios que no dejarán indiferente a nadie.Una guía obligatoria y muy útil para estos días que no debe faltar en la mochila de ningún excursionista es la «Guía de senderismo», una publicación de la Agència Valenciana del Turisme que propone 30 interesantes rutas por las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. La guía a lo largo de sus 195 páginas ofrece diferentes rutas llenas de senderos para recorrer a pie los rincones más inéditos de la Comunitat. Para los que prefieren las dos ruedas, la «Guía de BTT», que ofrece interesantes itinerarios cicloturistas por Navajas, Cofrentes, l´Orxa o Els Ports. Y para los que aprovechen estos días para conocer las ciudades, para los más cosmopolitas, las guías de las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón son perfectas para conocer estos destinos sin horarios ni limitaciones. Todas estas guías están disponibles en el portal turístico de la Comunitat Valenciana, www.comunitatvalenciana.com.

Conocer sus tradiciones

¿Quieres conocer de cerca tradiciones centenarias y al mismo tiempo tener la ilusión de revivir un espectáculo mágico? Alcoy, su emblemática «burreta», además de su conocida y espectacular «Cabalgata de los Reyes Magos» se convierte en una cita ineludible tanto para los niños como para los adultos.Un espléndido entorno natural, un paisaje urbano atractivo, dos interesantes Bienes de Interés Cultural navideños, un intenso programa de actividades y un fuerte arraigo de la tradición y la personalidad local, convierten a la ciudad de Alcoi en toda una capital navideña que merece la pena visitar en estas fechas. El 5 de enero es la fecha ineludible. Al caer la tarde, hace su entrada en Alcoi el cortejo real, la más antigua Cabalgata de Reyes Magos de toda España. Un cortejo formado por antorcheros, pastores, bandas de música y grupos de música y danzas tradicionales precede a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegan en camello repartiendo besos e ilusiones entre los niños y niñas. Decenas de pajes reales -«els negres»- acompañan el desfile distribuyendo regalos durante todo el itinerario, para lo cual portan largas escaleras con las que acceden a los balcones.

Y siéntete mejor que en casa

Toma buena nota, porque la Comunitat Valenciana es especial, no sólo por sus paisajes llenos de color, sus playas, su interior, sus fiestas galardonadas con reconocimientos internacionales, sino también porque te ofrece un alojamiento de calidad para poder disfrutar de todo ello. Si optas por destinos de interior, no debes perderte la «Guía Temps» que con 49 alojamientos turísticos de calidad (los mejores de las tres provincias) presenta una amplia oferta repleta de experiencias. Entra y descárga gratis (www.tempsdeinterior.com). Te esperamos este invierno para disfrutar de un amplio número de experiencias, de esas que apetecen y mucho. Porque recuerda: Esta tierra es para disfrutarla durante todo el año, también en invierno. ¡Te esperamos!

Más información:

www.comunitatvalenciana.com