El TRAM Metropolitano de Alicante ha realizado un simulacro del hallazgo de una mochila sospechosa en el interior de un tranvía en el que han participado diferentes cuerpos de seguridad con la intención de comprobar la idoneidad de los protocolos de actuación en este tipo de casos.

En total, según Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), han participado un centenar de personas en la recreación, cuya escenificación se ha elegido la antigua estación de La Marina, sede de FGV en la provincia de Alicante.

El ejercicio, organizado por el departamento de Seguridad de la empresa pública, tiene un doble objetivo: "comprobar la idoneidad de los protocolos de actuación del Plan de Autoprotección del TRAM y verificar la eficacia en la coordinación de todos los colectivos implicados ante una situación de supuesta emergencia".

Junto con el personal de FGV, en el acto han intervenido Bomberos; el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, policías locales, autonómicos y nacionales, vigilantes de seguridad, el Servicio de Emergencia Sanitaria y el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante.

El simulacro ha dado comienzo hacia las 11.00 horas, cuando el maquinista de un tranvía que se dirige a La Marina ha comunicado al Puesto de Mando del TRAM que un viajero le avisaba de la existencia de una mochila sospechosa que se encuentraba debajo de un asiento en el interior del tranvía.

A partir de ese momento, se han activado todos los protocolos establecidos para informar de la incidencia y actuar en consecuencia y en coordinación con el resto de entidades que prestan ayuda y socorro en este tipo de situaciones. Primero, se ha ordenado la evacuación del tranvía y de las instalaciones afectadas, se ha detenido e impedido la circulación por el tramo afectado y se ha interceptado la vía.

Después, tras el aviso al 112, se han desplazado hasta La Marina los miembros de bomberos, SAMU, Protección Civil y distintas policías, entre ellos la Unidad Canina y los Tedax de la Policía Nacional.

La Jefatura de Seguridad organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de distintas incidencias en distintos tramos de la red, en las que participan tanto agentes de FGV como miembros de las distintos entidades que intervienen en un siniestro, con el objetivo de que se familiaricen con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de situaciones de supuesta emergencia.