La tensión por el conflicto de los veladores no decae. La primera propuesta hecha pública del vicealcalde y edil de Ocupación de Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón, para reordenar los veladores de una de las zonas conflictivas del centro la plaza de Gabriel Miró conllevará la reducción de un 35% de las mesas y sillas y el cierre de las terrazas a la una de la madrugada todo el año, una hora y media antes que el actual horario de fines de semana y de verano. Así lo aseguran los hosteleros que ayer se reunieron con el edil y que mostraron su malestar y su temor a que las directrices se amplíen a otras zonas como Castaños a partir del próximo año.

El secretario de la asociación de locales de ocio, Fernando Tomás, y la secretaria de la asociación de hosteleros, Emi Ortiz, indican que todos los locales de la plaza se verán afectados en mayor o menor medida y que, si bien la reducción media es de entre el 30% y el 35%, hay locales que perderían la mitad de sus mesas y sillas. Pavón, por su parte, destacó que todos los locales tendrán veladores, aunque no concretó en qué medida se reducirán, y confirmó que el cierre propuesto es a la una de la madrugada.

Cierres

Unas medidas que, según el portavoz de los locales de ocio, Lalo Díez, abocarán al cierre de establecimientos que llevan años abiertos. Los hosteleros se quejan de que apenas disponen de unos días para responder a la propuesta. «Sin exposiciones públicas, ni alegaciones», lamenta Díez, quien indica que el vicealcalde les ha trasladado su intención de poner en marcha las medidas el 1 de enero. «Esto es intentar cargarse el sector», esgrime.

La propuesta de Pavón aviva las tensiones en el sector hostelero al tiempo que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, trata de calmarlas. De hecho, el primer edil anunció ayer, en un comunicado, que hoy se reunirá con «los hosteleros, empresarios y sindicatos que firmaron» el documento en el que le pedían una mesa de diálogo y paralizar los planes de ordenación hasta alcanzar un acuerdomesa de diálogo . «Soy partidario del diálogo y de lograr una solución consensuada a este tema», esgrime Echávarri, quien avanza que creará un «foro de diálogo al que se invita a formar parte a sindicatos, hosteleros, vecinos y partidos políticos para analizar la situación real del sector» y alcanzar «un acuerdo entre todas las partes implicadas que sea bueno para la ciudad». El portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, también consideró «positiva» la creación de esta mesa de diálogo de carácter «consultivo» y sin que ello implique la «paralización» de los planes de ordenación de veladores de Pavón, quien indicó que seguirá adelante con ellos.

Como ya hiciera CC OO, ayer desde el sindicato UGT consideraron que ya hay foros establecidos para abordar estos asuntos como el Consejo Social de la Ciudad, que es el «foro adecuado» para analizar este asunto. Desde la sección sindical de l'Alcantí se desmarcan así del escrito de los hosteleros, incidiendo en que el ocio «no debe ir reñido» con la convivencia vecinal. Los hosteleros recuerdan que el sindicato se adhirió a su petición, a través de representantes de la Comunidad.

Licencias

Por otro lado, el PP llevará al pleno una moción pidiendo una comisión municipal para el desarrollo de la ordenanza y una moratoria en la caducidad de las licencias en caso de que el Ayuntamiento no llegue a tiempo de renovarlas antes del 1 de enero. Eso mismo solicitaron los hosteleros ante la preocupación de que, ante la falta de personal en la concejalía, no se llegue a tiempo de renovar sus permisos. Pavón aseguró que tienen pendientes de resolver 162 peticiones y afirma que llegarán a tiempo o que, en caso contrario, se adoptarán medidas excepcionales.