El alcalde, Gabriel Echávarri, ha acordado hoy, en una reunión con hosteleros y representantes de otras organizaciones empresariales, crear una mesa de diálogo sobre la problemática de los veladores. Una medida que no paralizará el plan para reducir los veladores en la plaza de Gabriel Miró, que sigue adelante, como confirmó el edil de Ocupación de Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón. La intención es adelantar el cierre de los veladores a la una de la madrugada durante todo el año y reducir la superficie de las terrazas „en un 35% según los hosteleros y en torno a un 29% según Pavón, quien incide en que la reducción final podría ser de un 20%„.

Pavón advierte de que la mesa de negociación, que se ha acordado poner en marcha este jueves para buscar una solución a los veladores y terrazas, no podrá tomar decisiones, aunque será un órgano de consulta. En atención a los medios ha señalado: «Ahí no se va a decidir nada. Simplemente se va a escuchar». No obstante, se ha mostrado esperanzado en que «ojalá consiga poner de acuerdo a vecinos con hosteleros».

La decisión «final» se ha apresurado a matizar la adoptará el equipo de Gobierno que es «quien toma las decisiones y, en concreto yo, que soy el concejal delegado en materia de Ocupación de Vía Pública».

Echávarri ha asegurado que la decisión se ha tomado en un encuentro en el que han estado presente vecinos y patronales implicadas, y ha lamentado que los sindicatos no hayan podido acudir. Ha destacado que se tratará de una mesa «de negociación cuya base es que nadie sale con todo, pero nadie pierde todo». Eso sí, ha indicado que «hay que darse un plazo de quince días, un mes o dos meses» porque la mesa no puede ser «ad eternum» ya que «el mundo no se para».

Además, Pavón ha anunciado que en el plan de reordenación en el que se trabaja prevé prohibir la instalación de mesas y veladores en «la zona noble» de la plaza Gabriel Miró. La medida se adoptará cuando cambie la titularidad de los bares y restaurantes que existen actualmente. Según ha indicado a preguntas, la medida cuenta con el respaldo de los técnicos municipales que, además, han instado a la Concejalía a aprobar la reordenación de la plaza antes de Navidad.