Se acerca la Navidad y son muchos los alicantinos que han comenzado a hacer hueco en sus congeladores para hacer acopio de comida de cara a las grandes citas navideñas antes de que los precios den un subidón. Pero, ¿en qué alimentos anticipan las compras? Sobre todo en el marisco y el cordero, como coinciden al apuntar comerciantes y clientes. Muchos de estos últimos acudieron ayer al Mercado Central, que abrió sus puertas en festivo, para comprar con vistas a la Nochebuena y la Navidad, pero se encontraron con que los puestos del pescado estaban cerrados. Sí pudieron, no obstante, anticiparse en la compra de la carne.

«La pierna de cordero ahora está en 9,90 euros el kilo y en Navidad puede alcanzar los 14,90 euros el kilo», explica Manuel Campillo, uno de los comerciantes del mercado, que ya ha comenzado a notar cómo la gente compra y hace pedidos para las fiestas. Aunque ayer el Mercado Central funcionaba a medio gas y varios comerciantes, como Olga Solbes, consideraron que «no ha valido la pena abrir», otros aprovecharon la jornada para recibir pedidos, realizar alguna gran venta para Navidad y preparar el género de cara a una semana de ventas clave.

«Siempre vale la pena abrir y hacer un esfuerzo para llegar a otro tipo de público que, como hoy, no es la clientela habitual», destacó el presidente de la asociación de Mercados Municipales y del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martín, quien agregó que desde finales de noviembre han comenzado a notar cómo la gente empezaba a comprar para Navidad.

Gamba roja

«Esperamos vender un poco más que el año pasado, entre un 5% y un 7% más», explica. Martín coincide al apuntar que el marisco y el cordero es lo más demandado en las semanas previas a la Navidad, pero advierte de que productos como la gamba roja comienzan a subir su precio. «Ha habido menos pesca y vamos a estar un poco desabastecidos, lo que sube el precio», indica.

En su negocio de congelados, las ventas de ayer se centraron en productos de cara a las fiestas navideñas. «La gente va comprando poco a poco y redistribuyendo el gasto», afirma. En ello coinciden los propios clientes. «Ya he comprado para hacer el cocido de Navidad y las chuletas para Nochebuena, voy comprando a razón del dinero que tengo y lo guardo en el congelador», explica Vicentina Navalón. Otras clientas, como Enriqueta Gómez, se marcharon ayer del mercado con el carro de la compra vacío. «Venía dispuesta a comprar el marisco y el cordero para Navidad antes de que suba el precio, pero me voy sin nada», lamentaba al ver cómo los puestos de pescado estaban cerrados y no encontró lo que buscaba en su carnicería.

Regalos

En los puestos de flores del exterior, el trasiego era constante de gente comprando plantas y adornos navideños. En el caso del pequeño comercio, fueron pocos los que ayer se animaron a abrir. Sí lo hicieron las medianas y grandes superficies de Maisonnave, donde ayer había un gran trasiego de gente adelantándose ya en la compra de regalos.