Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presos de Fontcalent recibirán los tratamientos médicos en la misma cárcel

Especialistas acudirán al centro penitenciario tras implantar Sanidad el sistema para consultar la historia clínica de los pacientes

Los presos de Fontcalent recibirán los tratamientos médicos en la misma cárcel

Los presos de Fontcalent ya no tendrán que abandonar la cárcel para recibir tratamiento o asistencia médica en el hospital. Y es que la Conselleria de Sanidad ha implantado recientemente en el centro penitenciario el sistema informático Abucasis, que permite acceder a la historia clínica de los pacientes.

De esta forma, según explican desde la Conselleria de Sanidad, «de ahora en adelante será un especialista sanitario quien se traslade hasta la prisión» para tratar a los internos afectados por alguna enfermedad, como sida o hepatitis C. Además, el médico de la prisión «también podrá acceder al sistema informático», lo que mejorará su trabajo. De esta manera se permite tener una información centralizada tanto del historial clínico como del fármaco terapéutico, y mediante documentos externos permite visualizar informes hospitalarios, «con lo que se consigue una continuidad asistencial y la consiguiente seguridad clínica en el tratamiento y seguimiento del paciente».

Desde que el paciente privado de libertad entre en la institución penitenciaria, «el personal sanitario tendrá acceso a su historial clínico, incluso si no lleva encima una tarjeta sanitaria SIP, ya que se puede realizar una búsqueda en la base de datos de aseguramiento con introducir su nombre y apellidos o DNI».

Muy reclamado

La implantación del Abucasis en la prisión alicantina llega después de que la conselleria lo solicitara «en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior, que finalmente aceptó su implantación el pasado 30 de noviembre». Además, añaden desde el departamento de Carmen Montón «era algo que venía reivindicando la coordinadora de asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana, Calsicova».

El Sistema de Información Ambulatoria de la Comunidad Valenciana o Abucasis está basado en una historia clínica electrónica centralizada y está implantado en toda la red asistencial de las tres provincias. A este sistema se han ido incorporando en los últimos años las residencias socio sanitarias públicas y privadas, empresas, inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social y las instituciones penitenciarias de la Comunidad. En este sentido, la cárcel de Fontcalent «completa ahora el listado de centros asistenciales en los que se implanta el sistema informático utilizado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública».

Compartir el artículo

stats