La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advierte a 19 ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Alicante, que «si persisten en su actitud» de no contestar a sus requerimientos les puede llevar ante el Ministerio Fiscal. En una carta remitida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Becerril pide al organismo que preside Abel Caballero que inste a estos ayuntamientos a cooperar con el Defensor del Pueblo.

En el caso de Alicante, el Defensor del Pueblo asegura que la entidad local lleva 354 días sin responder al tercer requerimiento de información que le envió el 18 de diciembre de 2014 últimos días del mandato de la popular Sonia Castedo en base a un expediente abierto con anterioridad y relativo a servicios públicos locales. Desde entonces, el Defensor del Pueblo no ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento acerca de este asunto. Aunque la petición se refiere a la época del mandato del PP, desde la institución recuerdan que los nuevos ayuntamientos también tienen obligación de responderles.

Los consistorios que llevan más de 100 días sin responder a tres requerimientos enviados por el Defensor pasan a ser «administraciones no colaboradoras». Todos los ayuntamientos tienen la obligación de «responder y remitir la información» que se les solicita. Entre los municipios apercibidos están Alicante, Cuenca, Arenys de Mar, Cartagena y La Unión o San Ildefonso.