Los expertos en turismo reconocen que no se saca partido del potencial que la Navidad tiene para Alicante. La presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, afirma que están todos los ingredientes para que se elija Alicante para pasar las navidades añadiendo el clima y las playas como atractivos. Y tiene hasta el eslogan: «Alicante, donde nace la Navidad» y sólo espera que las instituciones se lo crean de verdad y comiencen a promocionar paquetes turísticos como ya ha pedido al Patronato Costa Blanca.

La ciudad de Alicante ofrece este año más atractivos navideños que nunca como la pista de hielo, los mercadillos navideño y nazareno y, como explica el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, «se ha ampliado la oferta y probamos cosas para mantenerlas o no el año que viene» como el tobogán en la plaza de la Montañeta y los hinchables previstos en la plaza de Séneca. Bellido reconoce al tiempo que el turismo debe de estar absolutamente relacionado con un modelo de ciudad «que Alicante no tiene» y «eso se refleja en que no hay una Plan General ni un plan estratégico potente y que se plantee a 15 años», y admite que a la ciudad «le falta decidir dónde va». Bellido asegura que el modelo de actividades previstas en Navidad para el año que viene habrá que plantearlo con tiempo, al menos en agosto «evaluar lo que se ha hecho este año para saber qué funciona y planificar la programación».

Buena parte de las concejalías han elaborado una ruta de seis puntos de ocio denominada «Camí de Nadal» que parten de la Casa de Santa Claus en la Ereta, un tobogán gigante en la plaza de la Montañeta de pago, el belén municipal en la plaza de Calvo Sotelo, pistas hinchables en la plaza de Séneca y la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento ambas de pago, y los mercados nazareno en la plaza de Gabriel Miró y los puestos artesanos. Son actividades pensadas para los alicantinos y para los miles de visitantes que llegan de toda la provincia y que resultan un atractivo más para los turistas.

El fenómeno del tardeo sigue en pleno apogeo y supone un aliciente para salir a tapear y de marcha vespertina. La Diputación también ha programado actividades como el tradicional belén, también han montado una Casa de Santa Claus, y animación. «Aunque sea un "culito veo culito deseo", cuanta más oferta en Alicante mejor», declara el portavoz municipal, Natxo Bellido, quien considera que la Navidad es también una buena época para atraer turistas a la ciudad. Sin embargo, todo ello demuestra que se realizan muchas actividades, pero descoordinadas entre las instituciones.

Además hay que destacar la vinculación de la provincia con la Navidad; del turrón de Xixona, a las uvas del Vinalopó o la cabalgata de Reyes de Alcoy que pueden resultar un atractivo añadido para el turismo.

Desde el Patronato Municipal de Turismo afirman que realizan una importante promoción de la ciudad a través de las redes sociales. Este año Turismo han vuelto a tomar las riendas de la Casa de Santa Claus que regresa al parque de la Ereta después de que el año pasado fuera una empresa la que se hizo cargo. Hace varios años el Ayuntamiento efectuó una promoción puntual sobre la salida de San Nicolás desde Alicante hacia los Países Bajos. Los responsables de Turismo admiten que podría hacerse una promoción específica de esa leyenda que cuenta que el santo parte de Alicante hasta Holanda, donde es un personaje tan importante allí como los Reyes Magos y no lo descartan como promoción en los próximos años.

Desde Turismo admiten que la Navidad de Alicante está más centrada en los alicantinos que en los viajeros, al tratarse de unas fechas muy familiares. «En Navidad se trata de hacer ciudad, no somos un destino de esquí y se trata de que los propios de la ciudad la disfruten, la oferta va dirigida sobre todo a ellos». Para el puente de diciembre sí se ha hecho una promoción específica para atraer a los turistas nacionales. Y a pesar de todo, advierten que la promoción de la ciudad se realiza meses antes y durante todas las ferias a las que acude Turismo y resaltan que en los últimos años Alicante es un destino elegido por turistas de los países nórdicos en diciembre. Advierten que sin apenas grandes transformaciones, la ciudad ha aumentado su turismo gracias a la promoción, y destacan que los turistas «encuentran un perfecto equilibrio entre lo que les cuesta por lo que obtienen.

Cada semana se reúnen en la universidad para analizar el rumbo del sector turístico el director del Instituto de Estudios Universitarios de la UA, José Luis Gascó; Oscar Carrión, director del Master en Dirección y Gestión de Empresas de Hostelería y Javier Jiménez, Director del Master en Dirección y Gestión de Hoteles y todos coinciden en afirmar que «Alicante no tiene un modelo claro» y apuntan que «no sabemos definir qué queremos que sea nuestra ciudad». Y añaden que «es lógico que el turismo de sol y playa sea nuestro principal activo, aunque no el único».