El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio relacionada con el cuidado y protección de las personas mayores en la Comunidad Valenciana y ha reclamado a la Administración que «supervise las relaciones entre persona cuidadora y persona cuidada».

Según ha explicado la Sindicatura en un comunicado, ha tenido conocimiento, a través de «quejas particulares ante la institución y de los medios de comunicación», de «algunas situaciones lamentables» en las que personas mayores o con algún grado de dependencia han sido agredidas físicamente por sus cuidadores.

En otros casos se han producido «abusos de confianza o engaños» que «han provocado el expolio económico de las personas cuidadas, aprovechando su debilidad física o mental y soledad».

Ante la situación descrita, el defensor del pueblo valenciano ha abierto una investigación con la finalidad de conocer la actuación y las medidas que se están adoptando por parte de los servicios sociales municipales y autonómicos, así como la coordinación entre ambos en la supervisión de esta asistencia en el ámbito doméstico.

En opinión de José Cholbi, la Administración ha de asumir un «nuevo reto» que se concreta en la «supervisión de las relaciones entre persona cuidadora y persona cuidada, en un momento en que la esperanza de vida aumenta y cada vez es mayor el número de personas ancianas que recurren a esta ayuda asistencial en su propio domicilio». «Debemos garantizar que la persona no quede a expensas de la voluntad de su cuidador si no hay un entorno familiar o social próximo que vigile esa relación», aseveró.