La Asociación de clubes náuticos de la Comunidad Valenciana ha celebrado esta mañana una reunión de presidentes en el Real Club de Regatas de Alicante, en la que han tomado parte también el presidente de la Federación de Vela y el vicepresidente de la de Remo.

En la reunión se ha debatido sobre los problemas que está provocando la Generalitat con su intención declarada de privatizar las concesiones de los clubes. Además, se ha criticado la invención de argumentos por parte de la Conselleria para justificar la privatización, como la «socialización« de los clubes, o la falsa obligación de atenerse a la Ley de Garantía de Mercado Único. Este último argumento fue rebatido recientemente por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien dijo que no obligaba a convocar concursos, y que no entendía la posición del Consell, especialmente atendiendo a su «color».

La Asociación reclama al Consell, además, que «no agite el fantasma del estereotipo del elitismo para defender una privatización que sólo beneficiará a grandes empresas. Los clubes, desde hace mucho ya, son asociaciones deportivas abiertas a sus municipios, y las escuelas de vela o remos están abiertas a cualquier ciudadanos, a precios muy inferiores a los que puede plantear una empresa privada», apunta la asociación en un comunicado.

Entre otras cosas, se ha comentado en la reunión la postura cerrada de la Conselleria, y la necesidad de realizar movilizaciones en defensa de los clubes y del Deporte. En este sentido, la Asociación ha convocado una protesta ante el Palau de la Generalitat el próximo viernes por la mañana. El presidente de la Federación de Vela, José Martínez, ha defendido la labor de los clubes en la promoción y el crecimiento del deporte en la Comunidad, indicando que si bien la Federación regula y organiza la competición, es en los clubes donde se crea el deporte y de donde surgen los deportistas, donde se desarrollan las escuelas y nace el deporte base, abierto a toda la población. No se conoce en toda España ningún regatista surgido en una marina privada, básicamente porque las escuelas no son rentables, sino que presentan déficit cada año, que es cubierto por los socios de los clubes con sus aportaciones. Más aún, gran parte de la actividad deportiva y de escuelas de los clubes se sostiene gracias al trabajo altruista y voluntario de muchos socios, movidos por su pasión por el mar y el deporte, algo que ninguna empresa puede conseguir.

La demostración más evidente de la labor social es la Semana Náutica que está celebrando el Club de Regatas de Alicante, en la que esta mañana ha reunido cuatrocientas embarcaciones procedentes de clubes de toda la comunidad. A lo largo de este fin de semana, más de quinientos niños y jóvenes disfrutarán de las diferentes regatas organizadas por el club.