Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abogados de Alicante atenderán a refugiados de oficio

Justicia destinará una partida económica para pagar a los letrados que se han apuntado de forma voluntaria

Refugiados cruzan entre Grecia y Macedonia. YANNIS BEHRAKIS/reuters

Abogados de Alicante prestarán a los refugiados sirios que lleguen a la provincia asistencia jurídica a través de un turno de oficio especial, según confirmó el decano del Colegio, Fernando Candela.

El Consejo General de la Abogacía puso en marcha hace tres meses un registro para que letrados se inscribieran de forma voluntaria para atender a las personas refugiadas y desplazadas que llegan a Europa huyendo de la guerra. El Colegio de Abogados de Alicante fue el primero que se apuntó y es el cuarto en número de inscritos tras los de Madrid, Barcelona y Valencia.

Tras esta avalancha de voluntarios, la Conselleria de Justicia ha organizado y subvencionado una serie de cursos de formación especializada para los letrados, según informaron fuentes de la administración autonómica, que ha corrido con todos los costes de los cursos, desarrollados en las dos últimas semanas en los colegios de abogados de Alicante, Castellón y Valencia.

«A partir de ahí, una vez lleguen a la Comunidad Valenciana peticionarios de asilo o refugio de otros países europeos, se abre un proceso administrativo para formular la correspondiente solicitud, en la que serán atendidos por los abogados que de manera voluntaria se han inscrito de ese turno de oficio especial, en el que, en principio, no percibirán remuneración alguna», añadieron las mismas fuentes.

No obstante, los trámites de esos procesos administrativos y los posteriores recursos en vía contencioso-administrativa en caso de rechazo de sus solicitudes de asilo o refugio sí están contemplados en los baremos previstos para el turno de oficio, explicaron las mismas fuentes. Son esos trámites los que cobrarán los abogados intervinientes con cargo a la partida presupuestaria asignada a la justicia gratuita en los presupuestos de la Conselleria.

El decano del Colegio de Abogados de Alicante destacó que los letrados mostraron «una concienciación social y una sensibilización muy importante» al prestarse voluntarios para ayudar a los refugiados, una iniciativa que ya han llevado a cabo en otras áreas como la dependencia y la intermediación en las hipotecas.

Garantizar derechos

El curso especializado organizado por la Conselleria de Justicia, llamado «El asilo, refugio y protección subsidiaria», persigue dotar de las herramientas teóricas y prácticas para la detección de los supuestos de solicitudes de asilo, refugio o protección subsidiaria internacional, así como aplicar el procedimiento adecuado en cada supuesto y entender la función de cada agente en las distintas fases de procedimiento.

La Conselleria prevé celebrar una segunda edición del curso el próximo año en la que se cubrirán aspectos prácticos para garantizar el derecho de asistencia letrada en el procedimiento de solicitud del estatuto de asilado, refugiado o de protección internacional.

Compartir el artículo

stats