La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha concedido licencia de intervención para llevar a cabo obras de limpieza, reparación y pintura en la fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de la calle San Vicente, un edificio histórico de la ciudad -antiguo Hospital Militar del Rey- que, según informaron fuentes municipales, se incluirá en el catálogo de bienes y espacios protegidos del nuevo Plan General. Las obras tienen un presupuesto de ejecución material de 49.000 euros y un plazo de dos meses

El proyecto, según las mismas fuentes, ha sido informado favorablemente por el Departamento de Inspección y Control Técnico de la concejalía de Urbanismo, tras el estudio de la afección de la intervención sobre los elementos originales del edificio, garantizándose su preservación y puesta en valor. Miguel Ángel Pavón explicó que este decreto «se enmarca dentro de la decidida apuesta por la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad frente al proceso de destrucción y degradación de las edificaciones históricas que ha venido sucediendo en Alicante en las últimas décadas». Las obras autorizadas -iniciadas este mismo viernes- cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, y tienen el condicionante de garantizar el mantenimiento de la definición de los huecos de fachada tapiados en la calle del Hospital Militar del Rey con el fin de garantizar la composición de la fachada original recayente a esta vía, previendo que en el futuro se puedan recuperar con una reforma integral del edificio.

El antiguo Hospital Militar del Rey, pese a ser un edificio austero y pasar algo inadvertido en la escena urbana, es uno de los inmuebles más antiguos del área central de la ciudad. Proyectado a finales del siglo XVII, sufrió reformas en los siglos XIX y XX, ocupando la totalidad de una manzana cuadrangular del barrio de San Antón junto al jardín histórico del Panteón de Quijano y estructurando sus dependencias en torno a un patio central.

El Ayuntamiento de Alicante contempla en la actualidad la posibilidad de llegar a un acuerdo de permuta con la Comandancia de la Guardia Civil para trasladar el actual cuartel a una parcela municipal en el barrio de Rabassa a cambio de obtener la propiedad municipal del edificio de la calle San Vicente. "Un edificio cuya rehabilitación integral y puesta en uso y en valor tiene perfecta cabida en el nuevo Plan Urban que el Consistorio quiere impulsar en el área urbana dispuesta entre los dos castillos de la ciudad en el entorno del complejo de Las Cigarreras", ha concluido Miguel Ángel Pavón.