Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apellidos alicantinos: Mingot

Nueve siglos viviendo en la ciudad

Hay que remontarse hasta el siglo XIII para encontrar la primera referencia de un Mingot en estas tierras

El cronista Jaime Bendicho escribió que Mingot «procede de los Señores de Rocafort, en Francia, de donde pasaron a Cataluña y, de allí, a la conquista del Reino de Valencia, estableciéndose en Alicante».

ESCUDO DE ARMAS

Tronchado, con el primer cuartel de azur y una flor de lis de oro, y el segundo de gules y un roque de oro.

El cronista Viravens dice que el rey Jaime I de Aragón, durante su visita a Alicante en 1260, «se hospedó en una casa propia del Mayorazgo D. Francisco Mingot, que estaba edificada en la Villa-nueva» y, más adelante, al hablar de los edificios más notables que existían en la ciudad en los primeros años del reinado de Felipe II, menciona «la suntuosa casa de D. Gerónimo Mingot (siglo XVI), donde estuvo hospedado Don Jaime el Conquistador», en las Navidades de 1264.

En la primera insaculación ordenada por Fernando el Católico en 1476, tres hermanos Mingot fueron elegidos como caballeros para desempeñar cargos en el gobierno municipal: Antonio, Bernardo y Nicolás. Y los tres volvieron a ser insaculados en 1493.

Un comerciante muy activo

Al mismo tiempo que ocupaban cargos institucionales, los hermanos Mingot desarrollaron una intensa actividad económica.

Antonio fue uno de los comerciantes más activos de Alicante, tejiendo «un buen entramado mercantil», en palabras de Juan Leonardo Soler Milla, de la Universidad de Alicante. Además de controlar el mercado local de productos tan importantes como el trigo, vino, sal y pañería, fletaba naves cargadas de frutas, hortalizas, miel, aceite o salazones que vendía en puertos de la cuenca mediterránea y de Flandes. Por otra parte, no desdeñaba la oportunidad de enriquecerse practicando la piratería. En 1457, por ejemplo, la galeota de Antonio Mingot abordó otra embarcación, consiguiendo un relevante botín a base de mercancías y 18 esclavos negros, cuya venta le proporcionó enormes beneficios.

De su matrimonio con Beatriz Fernández tuvo tres hijos.

El linaje

La estirpe política y comercial de Antonio Mingot continuó a través de sus hijos Juan, Antonio y Bernardo Mingot Fernández.

Estos tres hermanos y sus descendientes varones ocuparon cargos municipales a lo largo de este siglo. Algunos fueron armados caballeros y otros fundaron mayorazgos, como el de Benialí, por Antonio José Mingot Pascual.

Otras ramas

Naturalmente, el árbol genealógico de los Mingot fue ramificándose conforme pasaban los años.

Así, había un Francisco Mingot que en 1590 era jurado. Casado con Agnes, con la que tuvo al menos tres hijos, enviudó y se casó en segundas nupcias con Francisca García, alias Borrachero, con quien tuvo diez hijos, inaugurando una larga estirpe que tendremos oportunidad de seguir hasta la actualidad y que enlazará al cabo del tiempo con la nobleza.

También había un Jaime Mingot, casado con Esperanza Artés. Fue uno de los cuatro hermanos que se trasladaron a Denia en abril de 1599, a bordo de un bergantín seguido de cuatro fragatas, para asistir a los festejos que se celebraron por los desposorios de Felipe III y Margarita de Austria.

Las ramas de los Mingot siguen diversificándose en este siglo. Dos son las que nos servirán principalmente de guía: la fundada por el comerciante Antonio Mingot y la creada por el jurado Francisco Mingot con su segunda esposa, Francisca García Borrachero. Para distinguirlas, en adelante llamaremos Noble a la primera (por ser el linaje más antiguo del que tenemos constancia y con raíces aristocráticas) y Borrachero a la segunda.

RAMA NOBLE

Continuó esta rama de los Mingot creciendo y uniéndose a otros apellidos ilustres de la ciudad, como los Pascual de Bonanza, Pascual de Ibarra, Rocafull, Escorcia o Salafranca.

Los Mingot matamoros

Antonio y Bernardo Mingot fueron dos de los tres caballeros alicantinos que marcharon en 1609 al Valle de Laguart para acabar con la rebelión morisca, al frente de cuatro compañías organizadas por el Ayuntamiento de Alicante.

Un excomulgado

Bernardo, que era jurado en 1600, fue excomulgado temporalmente por el obispo de Orihuela durante la polémica que enfrentó a éste con el Consell alicantino, a causa del nombramiento de concatedral, título al que aspiraban las dos parroquias de la ciudad: Santa María y San Nicolás.

Canciller del Consejo de Aragón

Francisco, hermano de Antonio y Bernardo, fue magnífico, caballero, justicia en 1585 y jurado en 1586. Tuvo cuatro hijos con Esperanza Doménech. El menor, Gregorio Mingot Doménech, nombrado magnífico generoso, fue doctor en Derecho, asesor del Baile General de Orihuela en 1638, promovido como cancillero del Consejo de Aragón en 1644, un cargo del que disfrutó poco, ya que falleció seis meses más tarde. Pero antes se había desposado con Buenaventura Vallebrera, el 27 de diciembre de 1601, quien le dio doce hijos.

RAMA BORRACHERO

Juan Mingot García fue el sexto hijo del jurado Francisco Mingot y Francisca García, alias Borrachero. Bautizado en 1591, se casó en 1614 con Isabel Juana Carratalá, naciendo de esta unión seis hijos. El mayor, Francisco, que era sastre, tuvo seis hijos. El menor, José Mingot Carratalá, era pescador y se casó con Feliciana Quesada, con quien tuvo seis hijos, siendo el benjamín Pedro, bautizado en 1664.

Pedro Mingot Quesada se casó tres veces. La última en 1701 con Isabel Juana Galant, con quien tuvo un hijo: José Mingot y Galant.

RAMA NOBLE

En este siglo continúa la saga aristocrática de los Mingot, que ocuparon cargos importantes en la política y la Iglesia, aunque esta rama noble finaliza cuando Luis Juan de Torres Mingot y Rocafull, IV Conde Peñalba, heredero del mayorazgo de Benialí y el señorío de Busot, no tuvo descendencia de su matrimonio en 1727 con María Teresa Ferrer de Próxita.

RAMA BORRACHERO

José Mingot y Galant nació en 1711 y se casó en 1734 con Josefa Aracil Fernández, procreando a trece hijos.

El primogénito de esta extensa familia, Francisco Mingot Aracil, fue bautizado en San Nicolás el 18 de julio de 1735 y se casó en Santa María el 10 de agosto de 1755 con Tomasa Rodrigo, con quien tuvo un hijo: Antonio Mingot Rodrigo, nacido en 1779.

OTRAS RAMAS

Hay constancia documental de que, al menos entre 1670 y 1706, la Compañía de Jesús administró el legado de Marco Antonio Pascual y Mingot, que había sido canónigo de la colegial, consistente en varios edificios y un molino harinero.

En 1785 hubo un Tomás Mingot, arrendador del derecho del cántaro de vino.

Sesenta y cuatro años antes, en 1721, un encargado de obras llamado Francisco Mingot participó en la reparación de la iglesia de Santa María. Y el 26 de junio de 1736 un picapedrero de nombre Vicente Mingot asistió al acto de colocación de la primera piedra del pantano de Tibi.

Otro Vicente Mingot fue un arquitecto de larga y fructífera carrera, ya que intervino en numerosas obras de la ciudad entre 1726 y 1778.

RAMA BORRACHERO

Antonio Mingot Rodrigo se casó en 1800 con Teresa Fenoll. Cuando murió en 1835, tenía cinco hijos.

El mayor, Antonio Mingot Fenoll, ocupó la plaza vacante que había en la escuela de niños de Tabarca en 1869.

El menor, José Mingot Fenoll, nacido en 1801 y fallecido en 1852, se graduó en la Burlington School Filadelfia, Estados Unidos. Contrajo matrimonio en 1832 con María Dolores Valls y Oriente, fallecida en 1854. Tuvieron tres hijos: Mariano Aureliano, Francisco y Leoncio.

Leoncio Mingot Valls nació en 1837 y fue oficial de la secretaría del Ayuntamiento. Se casó con Dolores Minguilló y tuvo dos hijos: Leoncio y Nieves Mingot Minguilló. Murió a las seis de la tarde del 11 de julio de 1876, «víctima de una enfermedad aguda», según El Constitucional. Su viuda falleció el 24 de mayo de 1888 y su hija murió en Aspe siendo niña.

Francisco Mingot Valls nació en 1835. Fue un político liberal seguidor de Sagasta que ocupó cargos de diputado provincial y concejal, siendo alcalde en 1874. Caballero condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, falleció el 5 de noviembre de 1898, en su casa de la calle San Fernando, 31. Se casó con Elvira Bas Moró, con quien tuvo tres hijos.

Mariano Aureliano Mingot Valls nació el 16 de junio de 1832. Con 24 años de edad figuraba ya entre los treinta principales contribuyentes y propietarios urbanos de la ciudad, con una riqueza de 11.332 reales. A los 53 años poseía al menos siete edificios urbanos y tres fincas rústicas con sus correspondientes casonas. Fue teniente de alcalde y alcalde accidental en 1879 y 1880. Se casó con Enriqueta Shelly Calpena el 11 de julio de 1864 en San Nicolás y tuvieron seis hijos. Murió el 29 de abril de 1890.

Mingot-Shelly

Mariano Mingot Shelly, primogénito de Mariano Aureliano, recibió el bautismo en San Nicolás el 5 de agosto de 1865. Fue abogado, notario, teniente de alcalde y alcalde accidental en 1897. Poseyó fincas urbanas y rústicas. Se casó el lunes 11 de enero de 1897 en San Nicolás con Ana Tallo Gallostra. Tuvieron nueve hijos.

OTRAS RAMAS

En enero de 1855 había un José Mingot que era auxiliar de la Casa de Socorro. Con el mismo cargo y en el mismo lugar había otro José Mingot en el periodo comprendido entre 1885 y 1897. ¿Eran la misma persona? Es posible. Pero también cabe la posibilidad de que fueran parientes, quizás padre e hijo. Al fin y al cabo, hasta la tercera década del siglo siguiente continuará habiendo un José Mingot practicante en la Casa de Socorro.

En 1877, el pintor Francisco Mingot Gomis, de 32 años, vivía en el número 15 de la calle Orito con su esposa Adelina y su hermanastro José Mingot Fuster, de 11 años, quien trece años más tarde (1890) fundó una tienda de material artístico llamada La Decoradora, situada en el número 22 de la calle Princesa (luego Rafael Altamira, 18), de la que seguiremos hablando más adelante.

Un pobre héroe

En 1866, Rafael Mingot Gomis se convirtió en héroe, aunque no alcanzó fama alguna. Al acudir espontáneamente «en auxilio de los agentes encargados de la estincion del incendio» que quemó las casas de los comerciantes Soler y Estruch, cayó herido y quedó «con una paralisis completa de ambas extremidades inferiores de larga y muy difícil curación y que tal vez quede impedido completamente para el trabajo». Así lo certificó el médico forense Antonio Espadín el 24 de abril de 1866. El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 11 de mayo, «acordó que sin perjuicio de lo que sobre pensión vitalicia pueda haber lugar en su caso, se le socorra desde luego, para que pueda tomar los baños que necesite, con seiscientos reales que se satisfarán con cargo al Presupuesto».

Este desdichado héroe debía ser hermano del pintor Francisco Mingot Gomis, del que hemos hablado más arriba, y hermanastro por tanto del fundador de La Decoradora.

RAMA BORRACHERO

Entre los años 1924 y 1930, el catedrático de Matemáticas y Dibujo de la Escuela de Trabajo José Mingot Shelly se dedicó a dictar conferencias, como las que impartió en el Ateneo acerca de la teoría de la relatividad o sobre juegos matemáticos. En 1930 y 1931 fue concejal y teniente de alcalde delegado de Instrucción Pública.

El 13 de febrero de 1931 murió Mariano, el mayor de los hermanos Mingot Shelly.

Leoncio Mingot Minguilló compaginó durante unos años su puesto como oficial del Ayuntamiento con su dedicación al comercio. El 4 de enero de 1902 informaba el Semanario Católico acababa «de obtener la representación exclusiva para la venta en esta capital de la afamada cerveza Mahou, cuyo despacho tiene establecido en la calle de Castaños núm. 34». Y el 18 de septiembre de 1909 era Heraldo de Alicante que informaba de que había presentado al alcalde la dimisión de su cargo. De su matrimonio con Carmen Mauricio tuvo por lo menos cuatro hijas.

Mingot-Tallo

Mariano Mingot Shelly pasó a ser el propietario y director del diario independiente El Noticiero en el verano de 1904, convirtiéndolo en un periódico político, marcadamente conservador, pero lo vendió al año siguiente, tras ser nombrado notario de Ibi. En junio de 1929 ocupó la notaría que había quedado vacante en Alicante. Murió el 13 de febrero de 1931, pero antes, de su matrimonio con Ana Tallo, tuvo nueve hijos.

Mariano Mingot Tallo nació en 1897, fue abogado y oficial de Intendencia de la Armada. Se casó con Ederlinda Lorenzo, con la que tuvo dos hijos. Falleció en Cartagena en 1926.

José María Mingot Tallo nació en 1901. Fue abogado y funcionario del Ayuntamiento de Lorca. En noviembre de 1930 fue elegido secretario de la Diputación Provincial de Alicante. Se casó con Dolores Millana, con quien tuvo tres hijos.

Gervasio Mingot Tallo nació en 1901. Siendo teniente de Infantería con destino en el Regimiento de la Princesa, de guarnición en Alicante, se casó en 1929 con Carmen Valero de Palma, hija del marqués de Valero de Palma, celebrándose la boda en el oratorio que los padres de ella tenían en su casa de Valencia. Tuvieron cuatro hijos. En octubre de 1935 fue destinado a Valencia como capitán del Regimiento de Tarifa n.º 4.

Manuel Mingot Tallo nació en 1903. Fue abogado y militar. En enero de 1924 fue destinado como alférez a la Academia de Voluntarios. Siendo teniente de Infantería, contrajo matrimonio el 8 de abril de 1929 con Luisa Salvetti Sandoval.

Juan de Dios Mingot Tallo nació el 20 de diciembre de 1913. Estudió Medicina en la universidad de Salamanca. El 14 de julio de 1936, acabado el sexto curso y como cada verano, vino a Alicante para pasar las vacaciones con su familia.

OTRAS RAMAS

En 1915 había un Mingot que se ganaba la vida como traductor, al menos durante el verano. En Alicante Obrero del 13 de agosto de aquel año, se lee: «Con el propósito de admirar las salinas de Santapola y á bordo de un pailebot inglés, salieron ayer dos elegantes "turistas", acompañados del intérprete de lenguas, don Manuel Mingot Ñarac».

En enero de 1932 Antonio Mingot Sala presentó una instancia en el Ayuntamiento para instalar dos motores de medio caballo de fuerza cada uno, en el número 41 de la avenida de Maisonnave. Y justo un año después presentó otra para trasladar los dos motores a la avenida de Aguilera, 25.

Un héroe telegrafista

Gregorio Mingot Gosálbez trabajaba ya el primer día de 1902 como oficial de cuarto grado en el gabinete de Telégrafos de Alicante. En noviembre de 1930 ascendió de segundo jefe de sección a jefe de Administración. Y el 16 de abril de 1932, con motivo de su jubilación, Diario de Alicante recordaba cómo, durante el desastre de Annual en 1921, «supo defender, con riesgo de su vida, la Estación telegráfica de Nador, sufriendo posteriormente las penalidades del asedio de la famosa Fábrica de Harinas, desde donde se hizo una defensa heroica del poblado. Este acto valió al señor Mingot la admiración y el homenaje unánime del Cuerpo de Telégrafos y elevadas recompensas del Gobierno». El reputado periodista Ortega Munilla le dedicó una épica crónica en el diario ABC. Pero el recuerdo imborrable de aquella hazaña que le quedó a Gregorio para el resto de su vida fue una herida de bala en su muslo izquierdo.

Su hijo, Manuel Mingot López, también fue herido, pero durante unas maniobras militares llevadas a cabo en Mula el 3 de octubre de 1930. Era sargento de complemento del regimiento de la Princesa, aunque su profesión civil era la de maestro. Antes, había trabajado como redactor para El Día. En diciembre de 1927 cubrió la plaza de maestro interino en Miraflor y en septiembre de 1931 fue destinado a una escuela nacional de Orense.

En mayo de 1909 Ángel Mingot Cortés era redactor de Diario de Alicante, pero el 28 de julio este mismo periódico anuncia que «ha sido nombrado practicante del hospital de Marina de Cartagena para donde saldrá mañana». Resulta que Ángel simultaneaba sus labores periodísticas con las de practicante, pues en 1908 ya trabajaba como tal en la Casa de Socorro y en marzo de 1909 había sido elegido contador del flamante Colegio de Auxiliares de Medicina y Cirugía de la provincia de Alicante, decantándose al final por esta última profesión. No obstante, Ángel había estudiado Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, obteniendo muy buenas calificaciones: sobresaliente en el tercer curso (1907).

En aquella primera asamblea de practicantes celebrada en marzo de 1909 fue elegido presidente José Mingot Valero, quien estuvo durante muchos años en la Casa de Socorro, donde también trabajaba en 1908 otro practicante con el mismo apellido: Alberto Mingot.

Un pintor y La Decoradora

José Mingot Cremades sustituyó hacia 1915 al fundador de La Decoradora, José Mingot Fuster, en la dirección de dicha tienda, que se convirtió en una sala de exposición importante.

El 1 de marzo de 1920 se inauguró en este local una exposición de cuadros pintados por Buforn, Varela y Parrilla. Fue todo un éxito. El 8 de marzo El Luchador informaba de que «un distinguido diplomático mejicano, que se encontraba de paso en Alicante, ha adquirido tres cuadros de Emilio Varela» que figuraban en dicha exposición.

José Mingot Cremades regentó La Decoradora hasta su muerte, ocurrida en mayo de 1931, sucediéndole José Mingot Cours, que tenía solo 14 años.

RAMA BORRACHERO

Leoncio Mingot Minguilló aparece en una de las listas de alicantinos que dieron dinero (5 pesetas) en agosto de 1936 al Comité Pro-auxilio de las Milicias Provinciales. Fue uno de los pocos miembros de la rama Borrachero que apoyó la defensa de la República. Pero durante aquel mismo mes de agosto, Leoncio y su familia sufrieron una enorme tragedia: la menor de sus hijas murió abrasada al prenderse fuego sus ropas accidentalmente.

Tres meses más tarde la tragedia volvió a flagelar la rama Borrachero de los Mingot alicantinos: Juan de Dios Mingot Tallo, estudiante de sexto curso de Medicina, murió fusilado junto con otros cincuenta falangistas en el cementerio alicantino el 29 de noviembre de 1936.

Su hermano Gervasio, capitán del regimiento de Infantería n.º 12, se encontraba arrestado. En diciembre de 1936 fue procesado por traición. Estaba acusado de conocer y permitir la entrada de insurrectos en el cuartel alcoyano donde prestaba servicio en la madrugada del 19 de julio, los cuales cargaron ametralladoras y armamento en varios camiones. Un compañero suyo, Zacarías Jiménez, testificó a su favor, afirmando que «no era enemigo de la República y no le consideraron jamás como faccioso».

Sin embargo, en algún momento, Gervasio se pasó al bando sublevado puesto que, al final de la guerra, continuó con su carrera militar. Lo mismo puede decirse de su hermano Manuel.

En cuanto al otro hermano, José María Mingot Tallo, que fuera secretario de la Diputación Provincial, su apoyo al golpe militar debió ser evidente, ya que nada más finalizar la guerra (abril de 1939) dirigió el Juzgado Provincial de Responsabilidades Políticas.

Durante la posguerra y en las décadas de 1950 y 1960 no fueron pocos los Mingot que contribuyeron a la recuperación económica de la ciudad de Alicante, especialmente a través del comercio.

RAMA BORRACHERO

Después de la guerra muchos de los Mingot de esta rama se fueron a vivir fuera de Alicante.

Así sucedió con Ana Tallo, viuda de Mariano Mingot Shelly, que falleció en Madrid el 5 de julio de 1958. También fallecieron en Madrid sus hijos José María (27-9-1960) y Ana Mingot Tallo (2-6-1998).

Los hermanos Gervasio y Manuel Mingot Tallo fallecieron aquí, en Alicante. El primero en 1990, siendo teniente coronel de Infantería retirado; el segundo en 1980, siendo comandante de Infantería, también retirado.

La mayor parte de la siguiente generación vive o vivió fuera de Alicante.

María del Perpetuo Socorro (hija de Gervasio Mingot Tallo) se casó con el ingeniero Manuel de la Barreda, caballero de Santiago, conde de la Cañada y Grande de España.

OTRAS RAMAS

Gregorio Mingot López, hijo del telegrafista héroe en la guerra de Marruecos de 1921, trabajó antes de la guerra civil en el Diario de Alicante y en el Ayuntamiento como oficial de Intervención. En 1944 instaló una fábrica de colonias en el número 31 de la calle Gerona. Su hermano Miguel abrió un aserradero de mármoles con seis electromotores en 1948, en la calle Foglietti esquina con la de San Agatángelo. Otro Mingot López, pero Santiago, abrió en 1963 una tienda de venta de aparatos electrodomésticos en nombre de la empresa Electrolux S.A., en la avenida Alfonso el Sabio, 47. Y en 1957 abrió sus puertas Publicidad Mingot, cuyas oficinas se hallaban en los bajos del número 38 de la avenida Benito Pérez Galdós, siendo su propietaria Pilar García Polo, la mujer con quien se casó Gregorio Mingot López el 12 de marzo de 1936.

Enrique Borrás Mingot (nacido el 12 de marzo de 1918) montó en 1946, en la avenida de Aguilera, n.º 24, un taller de cerrajería mecánica; y, tres años después, abrió en el número 18 de la misma avenida un taller de reparación de automóviles. Le debió de ir bien porque, en 1955, aumentó en tres pisos y un ático su casa de la calle Alona (ángulo a la avenida Aguilera y la calle Carratalá), que compartía con su hermano Antonio. Éste instaló en 1957 una estación de servicio DIESEL con reparación de bombas inyectoras con electromotores en la avenida de Aguilera, 7. Y en 1960, ambos hermanos ampliaron sus bienes inmuebles con tres viviendas en el cuarto piso y la construcción de un ático con dos viviendas.

Mariano Mingot Ruescas abrió en 1948 un salón de limpiabotas en la calle Médico Manero Mollá, n.º 19. Era un negocio modesto pero que le dio suficiente beneficio como para aumentar en un piso su casa de planta baja, situada en el número 40 de la calle Pérez Medina, en 1963.

José Mingot Cours obtuvo permiso para vender materiales de bellas artes en 1953, en la ya conocida tienda La Decoradora, ubicada en la calle Rafael Altamira, 18. Cedió la regencia de la tienda y galería de arte a su hijo Federico Mingot Román en 1999 y falleció en abril de 2010.

Josefina Mingot Soler abrió en 1961 una pastelería en la calle Castaños, n.º 19.

Y otra Josefina Mingot, pero Cazorla de segundo apellido, instaló un cine de verano en La Albufereta en 1962, y otro muy cerca al año siguiente, en el camino de Campello a la Albufereta.

En la actualidad residen en la ciudad de Alicante un total de 114 personas apellidadas Mingot: 67 con el primer apellido, 47 con el segundo y ninguna con ambos.

RAMA BORRACHERO

Entre ellos hay todavía descendientes de la rama Borrachero. Por ejemplo, Santiago y Francisco Xavier Dusmet Mingot, ambos empresarios. Su primo hermano Rafael de la Barreda y Mingot (quinto y último hijo de Manuel de la Barreda, conde de la Cañada, y María del Perpetuo Socorro Mingot y Valero de Palma) nació en Alicante el 21 de agosto de 1973, pero tiene su residencia en Madrid.

Existe un Camino de Mingot en La Alcoraya, la partida rural donde Mariano Aureliano Mingot Valls poseía una finca y desde la que una empresa por él administrada suministraba agua a la ciudad en el siglo XIX.

OTRAS RAMAS

Carlos Iván Mingot Latorre es profesor de la Universidad de Alicante, experto en lenguajes y sistemas informáticos. Francisco Llorca Mingot es empresario transportista. Y Manuela Cristina Quintar Mingot es procuradora.

La Decoradora

La Decoradora estuvo regentada por Federico Mingot Román hasta 2003 (falleció en diciembre de 2014) y después por su hijo Federico Mingot Gea.

Compartir el artículo

stats