El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, en colaboración con la Asociación Humanizar, presidida por el supervisor de docencia de enfermería José Luis Jurado, ha puesto en marcha esta semana una iniciativa gratuita y solidaria de intercambio de libros, visible en el acceso principal al centro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Bajo el lema 'Tómame o Déjame', la campaña pretende hacer referencia a la esencia de este proyecto, en el que cualquier usuario o profesional puede tomar el libro que le interese o dejar otro. Los organizadores han explicado que "esta acción nace con la intención de fomentar la lectura entre pacientes y trabajadores. Es una iniciativa cultural de acercamiento a los libros, en una época en la que los entornos digitales ocupan mayoritariamente nuestras vidas", han destacado.

Asimismo, han apuntado que en la Asociación reciben donaciones de obras de todo tipo, procedentes tanto de usuarios como de profesionales. "Todos tenemos en casa libros que ya hemos leído, están ocupando espacio y no sabemos en ocasiones qué hacer con ellos. Traerlos al hospital implica ofrecer a los pacientes hospitalizados un entretenimiento que a la vez es enriquecedor y didáctico", han manifestado.

Gracias a este fondo, la Asociación Humanizar cuenta con una 'Bibliomóvil', una pequeña biblioteca con ruedas que recorre dos veces a la semana todo el ámbito hospitalario.

"Esto nos llevó a pensar", han explicado, "que sería interesante ir más allá de las habitaciones y de los pacientes hospitalizados, para poder llegar también a los ambulatorios, facilitando, además, una interacción literaria entre pacientes y profesionales. Es también un acto solidario que supone compartir con otros lo que se tiene".

Esta Asociación, que se creó en el seno del Hospital Sant Joan en el año 2008, cuenta en la actualidad con alrededor de 45 voluntarios, que realizan labores de escucha y acompañamiento a pacientes y familiares, además de orientar sobre aspectos no profesionales.