Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias se llenan de listas de espera por la vacuna frente a la meningitis B

El laboratorio sirve dosis con cuentagotas y los boticarios no saben cuándo se restablecerá el suministro del fármaco indicado para 300.000 niños en edad pediátrica

Las farmacias se llenan de listas de espera por la vacuna frente a la meningitis B

«Abrimos ayer la lista de espera y en un solo día se apuntaron 15 personas». Lo que está ocurriendo en una farmacia de la avenida Conde Lumiares de Alicante resume la preocupación por la que están atravesando miles de padres en la provincia de Alicante que no encuentran la vacuna frente a la meningitis B, que se comercializa bajo el nombre de Bexsero.

Esta vacuna era exclusivamente de uso hospitalario hasta que el pasado 1 de octubre, el Ministerio de Sanidad autorizó su venta en farmacias. Los pediatras recomiendan que se administre, sobre todo a los niños más pequeños y a los adolescentes, «dos de las etapas en las que más incidencia produce la meningitis B», señala el pediatra Antonio Redondo. Ante esta recomendación, los padres comenzaron a acudir de manera masiva a las farmacias, lo que según el laboratorio que fabrica el Bexsero superó las estimaciones. Y es que en la provincia hay 300.000 niños en edad pediátrica (de 0 a 16 años). Aunque desde la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) se insiste en que trabajan para restablecer cuanto antes el suministro de las vacunas, lo cierto es que a pie de farmacia, nadie sabe nada. «El problema es que en la mayor parte de los casos son necesarias dos dosis de la vacuna, espaciadas en dos meses y no podemos garantizar que la segunda dosis llegue a tiempo», señalaban desde la farmacia de Conde Lumiares. Algunos boticarios, como David Lloret, está aconsejando a sus clientes «que directamente vuelvan en marzo». Ante esta situación, muchos padres están preocupados . «Están un poco nerviosos porque la vacuna no llega», señalaban estos días desde la farmacia situada en el centro comercial Venecia, donde también tienen ya una lista de espera.

Y en los centros de salud, idéntica situación. En las consultas de pediatría los padres sólo reciben un volante para comprarla y la indicación de que se vayan pasando por la farmacia habitual a ver si hay suerte. Cabe recordar que esta vacuna no está financiada por Sanidad. Su precio supera los 100 euros.

Ante la escasez de vacunas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó hace unas semanas la «comercialización excepcional» de 60.000 dosis de la vacuna de la meningitis B. La Aemps emitió dos autorizaciones por 30.000 dosis cada una para que se liberen unidades de la vacuna destinadas a otros países y para que se permita la venta de vacunas con una caducidad inferior a los seis meses y que normalmente no se comercializan. Sin embargo, esta compra adicional de vacunas no parece haber logrado paliar la fuerte escasez de las mismas.

Según explica la Asociación Española de Pediatría, el meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

Compartir el artículo

stats