Los clubes náuticos exigen a la Generalitat mantener la gestión de los puertos deportivos

Las entidades afirman que la privatización de las instalaciones impedirá que muchas personas puedan acceder a ellas y anuncian movilizaciones

06.12.2015 | 00:51
Los clubes náuticos exigen a la Generalitat mantener la gestión de los puertos deportivos

Los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana exigen a la Generalitat que puedan seguir gestionando los puertos deportivos, y que no lleguen a sacarse a concurso privado para que empresas privadas los exploten mediante concesión. Responsables de las citadas entidades deportivas, reunidos ayer en Alicante, incidieron en la necesidad de «frenar la medida derogatoria» en cuanto a lo que a su gestión se refiere, prevista por el Consell, e instaron al presidente autonómico, Ximo Puig, a reunirse con ellos para tratar de lograr un acuerdo.

Desde la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana resaltaron que «se ha creado un modelo de gestión» de los puertos deportivos a través de estas entidades, que permite un acceso al público tanto a estas instalaciones como a las actividades náuticas que no se daría si existiera una concesión de servicio convencional. En este sentido, el portavoz de la asociación, Miguel Llopis, hizo hincapié en que «tener un barco pequeño no es elitista, ni navegar tampoco», rechazando determinados perjuicios existentes en torno a esta actividad. Al contrario, recordó que las instalaciones son de libre acceso, y que las escuelas náuticas facilitan el contacto con este tipo de deportes a muchos niños y jóvenes que con el tiempo acaban profesionalizándose. En cambio, aseveró, «no hay escuelas náuticas en las marinas privadas».

La gestión que realizan ahora mismo los clubes náuticos de los puertos deportivos es a través de concesiones de suelo y no de servicio, es decir, es del conjunto de la infraestructura y el entorno. Llopis señaló que el sector sí requiere de una normativa adecuada a las circunstancias, ya que «ahora mismo estamos trabajando con las concesiones vencidas», pero reiteró que la privatización no es el modelo ajustado a la situación de los puertos deportivos ni al servicio que se presta, aparte de que implica, tal y como defienden, ignorar la labor realizada hasta ahora por los clubes. Al respecto, el portavoz de la asociación insistió en que los partidos que ahora gobiernan en la Comunidad no apoyaron en su momento la ley actual, argumentando precisamente que «dejaba a los clubes desprotegidos» ante las concesiones.

Los clubes náuticos insisten en reunirse con Ximo Puig para abordar estas cuestiones, y anuncian movilizaciones para tratar de conseguirlo. En principio, tienen previsto manifestarse el próximo viernes ante la Generalitat, en una protesta a la que incluso llevarán embarcaciones, para intentar forzar que haya una negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine