Ante el revuelo generado por la propuesta del PSOE de destinar parte de los presupuestos para inversiones que deciden los vecinos a alquileres sociales y la reticencias de Guanyar a que ese dinero se sacara de las áreas de Vivienda o Acción Social, la edil de Hacienda, Sofía Morales, matizó ayer que el dinero que las juntas de distrito destinen a este fin procederá del resto de concejalías de manera proporcional y que en marzo, cuando dispongan del dinero sobrante de este año, devolverán a los vecinos la parte adelantada para que la puedan destinar a inversiones en sus barrios.

Así lo trasladó ayer la edil de Hacienda a la concejala de Acción Social, Nerea Belmonte, en una tensa reunión acerca de los presupuestos de 2016 y la propuesta socialista para aumentar la partida para alquileres sociales, para la que se reservan escasos 50.000 euros. Tras reunirse el martes con la Plataforma Stop Desahucios, la edil socialista planteó proponer a las juntas de distrito que destinaran parte de los 500.000 euros que pueden invertir en sus barrios a alquileres sociales. Los vecinos pueden decidir a qué destinar ese dinero y, dependiendo del tipo de proyecto, la cantidad en cuestión se extrae de la concejalía correspondiente.

Ayer Morales matizó que en el caso de que los vecinos decidieran destinar parte de esos 500.000 euros a alquileres sociales propone que sea un 30% ese dinero se extraería proporcionalmente «de todas las concejalías», a excepción de las de Acción Social y Vivienda, como planteó Guanyar. Morales indica que los vecinos tienen para dar una respuesta hasta final de año. Agrega que, en marzo, una vez que dispongan del remanente que sobre de este año, podrían hacer una modificación de créditos para reponer el porcentaje de presupuestos participativos cedido por los vecinos para alquileres sociales, de manera que recuperarían el 100% de los 500.000 euros para inversiones en sus barrios.

Ayer el alcalde, Gabriel Echávarri, recordó que fue «una vía abierta» para dar solución a las reivindicaciones de Stop Desahucios y que tanto Belmonte, como la edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo, estaban presentes en la reunión en la que se propuso. Por lo que, ante las posteriores reticencias, agregó: «Si ahora no les gusta, que lo expliquen».