Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito aún no sabe qué uso dar a la antigua estación de autobuses

El Consistorio baraja destinar el edificio, en fase de rehabilitación, a ferias gastronómicas y centro de emprendedores

El tripartito aún no sabe qué uso dar a la antigua estación de autobuses

Las obras de rehabilitación del edificio de la antigua estación de autobuses antigua estación de autobuses han superado su ecuador sin que el tripartito que gobierna en estos momentos el Ayuntamiento de Alicante sepa aún qué uso le dará a un inmueble histórico que data de 1945 aunque baraja varias ideas, desde un centro de emprendedores, a sede de encuentros gastronómicos de productos de la provincia. Este edificio, obra del arquitecto Félix de Azua, fue centro neurálgico de las comunicaciones de la provincia hasta el traslado de la terminal a su nueva ubicación en el área portuaria en 2011.

La rehabilitación de la antigua estación de autobuses se está ejecutando con arreglo al anterior proyecto, el que se heredó del PP, pero no se contempla, según fuentes de la Concejalía de Transportes, el consultorio médico que reclamaban los vecinos, que por lo tanto se queda en el aire. «El consultorio está en la memoria pero dentro del proyecto no hay ningún espacio para el mismo», añadieron las mismas fuentes. El anterior gobierno municipal del PP, en su etapa final con Miguel Valor como alcalde, anunció sin embargo la cesión a la Conselleria de Sanidad de un espacio de 512 metros cuadrados en la primera planta para acondicionarla como dispensario. «Tampoco se sabe si va a ir», reconocen desde el tripartito, que prácticamente ha descartado otro de los usos que decidieron los populares cuando gobernaban: los bares previstos en las cuatro esquinas creando diversos espacios de restauración, que no se harán.

En cambio, el Ayuntamiento sí baraja crear en el edificio de la antigua estación de autobuses un centro de emprendedores al estilo de Madrid Hub, un espacio para el encuentro de inversores relacionados con las nuevas tecnologías. «Está encima de la mesa, y también es muy posible que albergue encuentros gastronómicos encuentros gastronómicosde alimentos tradicionales de la provincia durante los fines de semana en los que vengan (empresarios o trabajadores del sector) a exponer sus productos. Pero no hay nada decantado. Está todo sobre la mesa, y se decidirá en reuniones con otras concejalías y con los agentes de la zona».

La rehabilitación de la antigua estación de autobuses, en la calle Alemania, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, IVA incluido, y el planteamiento mantiene la fachada original saneándola con pintura y con especial atención a la carpintería. El interior quedará totalmente diáfano para los distintos usos y se conservarán las marquesinas exteriores de los autobuses que están en los andenes tras ser rehabilitadas. Según fuentes municipales, más del 50% de la obra está ejecutada y su finalización está prevista para junio de 2016. El proyecto con arreglo al que se hace la reforma, que fue el aprobado por el PP, contemplaba, según anunció este grupo en su momento, la rehabilitación interior de la planta baja de la antigua estación, y el acondicionamiento de un edificio multifuncional de carácter sociocultural para compatibilizar los usos culturales, lúdicos, comerciales y administrativos.

Compartir el artículo

stats