Entre el 25% y el 30% aproximadamente de las personas con VIH no saben que son portadoras del virus y, por ello, pueden transmitirlo, según ha señalado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón.

Montón ha realizado estas declaraciones tras visitar la Unidad de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UPS e ITS) de Valencia coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

De hecho, la mitad de los nuevos diagnósticos son tardíos a pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial. Por ello, Montón ha animado a todos los valencianos a que, ante cualquier duda, acudan a su Unidad de Prevención del SIDA y se realicen la prueba. De esta forma, no sólo evitaremos contagios sino que lograremos que las personas diagnosticadas puedan acceder antes a los tratamientos y mejore su pronóstico y calidad de vida".

El lema elegido por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA incide en este mensaje: 'Frente al VIH-SIDA, Prevención ¡¡Hazte la prueba!!'.

En su visita a la Unidad de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UPS e ITS) de Valencia, la Consellera ha estado acompañada por la directora general de Salut Pública, Ana María García, la directora del Centro de Salut Pública de València, Nela Alcaraz, y la directora de la UPS e ITS de Valencia, la doctora Amparo Juan.

Así, durante el año pasado, las UPS e ITS de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 6.430 pruebas VIH, 3.550 consultas telefónicas, 3.442 primeras visitas, 4.590 visitas sucesivas y atendieron a 16.740 personas con historia y a otras 3.550 sin historia.

Por provincias, se realizaron 2.533 pruebas VIH en Alicante, 3.277 en Valencia y 620 en Castellón. Del total de 350 nuevos casos de infección por VIH detectados en 2014 en la Comunitat Valenciana, 115 fueron diagnosticados en las UPS e ITS. De ellos, 32 en la de Alicante, 74 en la de Valencia y 9 en la de Castellón.

El acceso a las UPS e ITS es confidencial y gratuito. Para acceder a estas unidades basta con llamar al teléfono de información gratuita 900 70 20 20 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Además, no es necesario presentar ninguna documentación para ser atendido.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha instalado mesas informativas en la dirección general de Salut Pública (Avda. Catalunya), la Explanada de Nuevo Centro y los servicios centrales de la conselleria de Sanitat (C/ Mísser Mascó).

700.000 PRESERVATIVOS

Además, dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Sanitat se han adquirido 700.000 preservativos que se distribuirán a través de los Centros de Salud Pública y los Centros de Salud Sexual y Reproductiva en actos y actividades en los que participe población joven, en las actividades de promoción de la salud de los centros docentes o a las ONGs que colaboran con la conselleria de Sanitat para llegar a las poblaciones con especial vulnerabilidad.

El objetivo es normalizar el uso del preservativo, que deje de ser un objeto "tabú" para convertirlo en un recurso normal y cotidiano para proteger la salud.