El Mercado Central de Alicante abrirá sus puertas en horario habitual el próximo martes, día de la Inmaculada, pese a ser festivo, una circunstancia que aprovecharán muchos pequeños comercios del centro, que también levantarán la persiana en un intento de captar clientes que inicien sus compras navideñas. «Los establecimientos (de menos de 300 metros cuadrados) pueden abrir cuando quieran pero la gente está pendiente del Mercado Central, que es un motor y que cuando está abierto arrastra a una mayor apertura del comercio», explicó Vicente Armengol, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante.

De hecho, parte del pequeño comercio del centro ha empezado ya a abrir los domingos para aprovechar la campaña de Navidad, que este año se prevé positiva siguiendo la tendencia de 2014, en que empezó a recuperarse con un 5% más de ventas. «Todo lo que sea crecer entre un 5% y un 10% será muy positivo», dijo Armengol.

Además del Mercado Central, el martes estarán abiertos los centros comerciales de Alicante, al igual que el lunes, festivo por el traslado del día de la Constitución, que se celebra el domingo. Ambos son festivos de apertura acordados en el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana.

Entre los supermercados, Mercadona abrirá el lunes y cerrará el martes en su mayoría de establecimientos; mientras que la cadena Lidl abrirá el lunes algunos de sus establecimientos y cerrará el martes. El resto de mercados municipales de la ciudad ha declinado abrir al no coincidir el puente festivo con días de mercadillo.