El acuerdo para que el Júcar no envíe caudal para beber rompe el «lobby» por el agua

El Instituto Interuniversitario de Geografía y Asaja reclaman a la Junta Central del Trasvase que rectifique

04.12.2015 | 01:23
El acuerdo para que el Júcar no envíe caudal para beber rompe el «lobby» por el agua

El acuerdo de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó con el Ministerio de Agricultura para que el agua (50 hm3 al año) llegue desde el polémico Azud de la Marquesa –rechazado frontalmente desde 2005– ha provocado un auténtico terremoto en el sector agrícola de la provincia y, en concreto, en el frente común que se había creado hace sólo 15 días –Foro Pro Agua– para luchar contra el ninguneo que sufre la provincia en el reparto del agua en España. Ayer, el portavoz del Foro, el catedrático Antonio Gil Olcina, reclamó, en nombre de todos los integrantes (menos uno, ya que la Junta Central, firmó el protocolo) una rectificación urgente al presidente de los regantes y usuarios, Andrés el convenio si no se incluye la toma de Cortes de Pallás, la única que garantiza agua potable y hacer viable la compra de agua.

Según el Foro, del que forman parte los institutos interuniversitarios de Geografía y Agua de la Universidad de Alicante, Coepa y, entre otros la Miguel Hernández, los problemas ambientales que sufren los acuíferos y la falta de recursos no se solucionan con el agua del Azud de la Marquesa, cuyos recursos «son inviables para el uso para el riego de hortalizas por los serios problemas para la salud pública que pueden acarrear si no se pasan previamente por un proceso de depuración». Para Antonio Gil Olcina «lo que sucedió el miércoles en Madrid es un ejercicio de deslealtad para la provincia y para los que hemos defendido siempre que llegue agua de calidad».

Antonio Rico, director del Instituto Interuniversitario de Geografía, fue más allá al calificar la firma como una traición a la provincia «porque los efectos son mucho peores que los del memorándum del Tajo, que ya vemos como ha dejado el trasvase al Segura». Según Rico, «lo único que se demuestra es que este Gobierno ha sido tan nefasto o más que el anterior».

Por su parte, Eladio Aniorte, presidente de Asaja-Alicante, señaló que «el grave error que cometió el PSOE derogando de manera injusta y unilateralmente la toma de Cortés de Pallás se consuma ahora sin el que PP haya defendido lo que tanto urge. Han agotado todas las vías de negociación. No podemos renunciar a la toma de Cortes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine