«El complejo Marina d´Or es una gota en el océano del turismo. La competencia de la Costa Blanca y Benidorm es mundial, el Caribe, los cruceros... o, si acaso, Mallorca. No Castellón». La reflexión del presidente de la patronal Hosbec, Antonio Mayor, resume la escasa preocupación que ha provocado en el sector turístico de la Costa Blanca el interés de la compañía china Wanda, propiedad del multimillonario chino Wang Jianlin, por el 75% del resort turístico de Oropesa del Mar, por el que su propietario reclama 1.200 millones de euros. A falta de que se concrete la operación, los empresarios hoteleros de la provincia descartan que pueda ser una competencia a medio plazo, gracias a contar con un producto turístico muy consolidado como el británico, uno de los objetivos de Wanda, que también negocia asociarse con un touroperador inglés.

El atractivo de contar con un aeropuerto cercano -en estos momentos 1.500 pasajeros diarios en a terminal de Castellón- podría dar más consistencia a una operación enfocada a buscar mercado en la propia Gran Bretaña, dada la inestabilidad social que ha cerrado coyunturalmente los complejos de Turquía, Túnez y Marruecos, donde los grupos de turistas ingleses que llegan en viajes organizados son, incluso, más modestos que los que eligen Benidorm. «Hay que esperar a ver cómo termina el tema y si al final hay compra, pero no lo vemos competencia para nosotros», subrayó Antonio Mayor.

José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup (9.000 plazas) y con dos hoteles en Castellón (Peñíscola y Alcocebre), tampoco ve riesgos en la posible llegada del grupo chino a Marina d´Or. «Para nada, y además la operación está ligada, según mi impresión, a contar con camas para absorber a los turistas británicos que se han quedado colgados en Turquía y el resto de países del norte de África golpeados por el terrorismo. «No nos afectaría porque nuestro tipo de turismo es diferente, tanto el de Benidorm como el de la costa sur de la provincia». Javier García (Magic Costa Blanca) y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos lo tiene claro. «Marina d´Or lleva muchos años y nunca ha sido rival. ¿Aeropuerto de Castellón? Antes tenían el de Valencia y no supieron captarlo. Hasta ahora está dirigido a un segmento muy concreto de españoles y franceses que llegan en coche. Además, allí la temporada es corta, existe una fuerte estacionalidad».