Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El misterioso alumbrado comercial para Navidad

La mayoría de las asociaciones de comerciantes asegura que no se ha contado con ellos

La Rambla también está decorada. En los barrios estaba previsto empezar esta madrugada. PILAR CORTÉS

Luces para el comercio pero sin el comercio puesto que el Ayuntamiento ha elegido dónde instalará el alumbrado de Navidad con el que pretende impulsar las compras y con ello la actividad comercial sin contar con la mayoría de asociaciones de comerciantes. Alicante tendrá veinticuatro calles comerciales iluminadas, dieciocho de ellas en los barrios, que recuperan el alumbrado de Navidad tras varios años en que se quedaban a oscuras por la falta de dinero. El centro, que mantuvo cierto realce en lo peor de la crisis con las luces que costeaban de su bolsillo los comerciantes, seguirá parcialmente iluminado, esta vez con cargo a las arcas municipales.

Y como el Ayuntamiento es el que paga, elige. Sólo la presidenta de la asociación de comerciantes de Los Ángeles, Altozano y Conde Lumiares, Mari Ángeles Cinos, reconoció ayer que el área de Comercio le consultó indicándole que sólo podían iluminarse dos calles por distrito. La asociación, que forma parte de Fecoema, federación partidaria de la instalación del complejo comercial junto a Ikea en Rabasa, propuso Conde Lumiares y Avenida de Novelda.

Otras asociaciones de comerciantes, como La Florida, Benalúa, San Blas y el Pla, aseguraron no haber participado en la elección de las calles que se iluminarán en sus barrios. Toñi Torregrosa, de Más que Centro, conocía que la calle donde tiene su negocio, San Francisco, sí será iluminada pero dijo que la eligió el tripartito; mientras que Vicente Armengol, de Corazón de Alicante, recibió ayer por la tarde la notificación oficial de las calles comerciales del centro que se iluminarán esta Navidad y aseguró que no las conocía de antemano.

Por su parte, el asesor de Comercio, Pedro de Gea, afirmó que la mayoría de las asociaciones conocían las calles elegidas pero que siguen diciendo que lo desconocen «porque son muy respetuosos conmigo. Muchos lo saben desde el primer día». De Gea añadió que se llegará al 70% de la ciudad y que queda San Gabriel para otro año. Los 40.000 euros para el alumbrado de las calles comerciales no han dado para más. El tripartito no precisó cuándo se encenderá la iluminación comercial y dijo que durante el puente.

Con anterioridad, mañana se iluminará parte del centro, en concreto las calles del itinerario oficial de los desfiles por las que el domingo discurrirá la Entrada Mora de San Nicolás y el 5 de enero la Cabalgata de Reyes. También se iluminarán Maisonnave gracias al patrocinio de El Corte Inglés y General O'Donnell, cuyos arcos costeará Corazón de Alicante.

Compartir el artículo

stats