Los alojamientos rurales de la provincia de Alicante esperan alcanzar una ocupación cercana al 80% en este puente de la Constitución y la Inmaculada. El sector mantiene la dinámica positiva que se viene registrando desde el inicio del año y confía en las reservas de última hora para llegar a esta cifra e incluso superarla. Los establecimientos, asimismo, están contando con una elevada demanda de plazas para las fechas navideñas, históricamente la mejor época para este tipo de turismo.

Los alojamientos rurales, tras atravesar momentos ciertamente complicados por la crisis, han empezado a registrar este año un incremento de la actividad, coincidiendo con la mejoría que también está experimentando la coyuntura económica. Una evidencia de este fenómeno ya se pudo constatar en el reciente puente del 9 de Octubre, cuando los establecimientos llegaron a rozar el lleno.

Todo parece indicar que la dinámica positiva se va a mantener ahora con la llegada del puente de la Constitución y la Inmaculada. Según las diferentes fuentes consultadas, las reservas se están formalizando a buen ritmo, hasta el punto que la ocupación se situará alrededor del 80%.

Desde la Asociación de Turismo Alicante Interior, que centra su actividad en la zona de l'Alcoià y El Comtat, Indira Amaya manifestaba que los alojamientos rurales presentan para estos días festivos una ocupación que oscila entre el 70% y el 85%, habiendo alguno que incluso ya ha colgado el cartel de completo.

Según explicaba a este diario, «estamos notando un incremento importante en la demanda de nuestro producto. Es un descubrimiento para muchos el interior de la provincia de Alicante por la belleza y la tranquilidad que ofrece el entorno de nuestra montañas y la proximidad de la Costa Blanca».

Amaya añadía, en este sentido, que «nuestra oferta también se está diversificando porque proponemos experiencias para los diferentes tipos de mercado. Se solicitan mucho las escapadas románticas, así como las actividades de senderismo, rutas a caballo y de mountain bike, sin dejar de lado la vertiente gastronómica, con los platos de cuchara y de montaña como propuestas estrella».

La representante de la Asociación de Turismo Alicante Interior destacaba, finalmente, que «existe mucha demanda de última hora y pensamos que todavía es posible mejorar las cifras de ocupación».

Desde la asociación Valterra, que concentra asimismo su actividad en l'Alcoià y El Comtat, además de en la Marina Alta, explicaban a este diario que la ocupación todavía no alcanzaba el 50%, pero en cualquier caso también confían en las reservas de última hora para elevar de forma significativa este porcentaje.

Las previsiones, por otro lado, son igualmente optimistas para las fechas navideñas, y más en concreto para fin de año, precisamente la época estrella para el turismo rural. Gran parte de los establecimientos ya están completos, tanto por la demanda creciente como también porque hay clientes de casas rurales que son habituales y reservan las plazas de un año para otro.