Papá Noel será este año «multipropietario» en Alicante puesto que tendrá dos casas. A la que está preparando el Ayuntamiento en el parque de la Ereta, se suma la morada de Santa Claus en los jardines de la Diputación Provincial, donde recogerá las cartas de los niños alicantinos desde el día 18 hasta Nochebuena. Una duplicidad en la oferta que el diputado de Presidencia, Carlos Castillo, justifica con que «la Navidad de la Diputación de Alicante es la de toda la provincia», dijo ayer en la presentación del programa para estas fiestas que ha preparado la entidad, con más de 140 actividades en numerosos municipios.

Además, gracias a la Diputación sí habrá carteros reales, cuyo desfile ha suprimido el Ayuntamiento alicantino. El 25 de diciembre darán el relevo a Santa Claus y recogerán las misivas de los niños hasta el 5 de enero. Estarán en los jardines del Palacio Provincial, que quedarán cubiertos con un manto blanco gracias al uso de cañones de nieve. Realzarán el mercadillo navideño que este año se va a instalar con más de 60 puestos de productos típicos, como turrones, artesanía, marroquinería y bisutería hasta el 3 de enero.

Mientras, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, lamentó ayer que el PP y Ciudadanos hayan «atacado» la decisión del tripartito de enviar a los centros escolares cartas para los Reyes Magos sólo en valenciano. «Parece como si hubiéramos cometido un delito. Realmente los que cometían delitos eran otros, los que hoy dicen que cómo se nos ocurre hacer eso» y considera que se trata de una polémica «ridícula». Echávarri agregó que «quienes tenían una alcaldesa imputada por cuatro delitos graves -en referencia a la exregidora Sonia Castedo- ahora critican que intentemos fomentar el uso del valenciano. No hay nada más que decir», dijo a la oposición, que considera «incongruente» esa medida mientras se han eliminado los carteros reales y se han cambiado de sitio los belenes.

Por su parte, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, ironizó mostrando su sorpresa «por ese ataque gratuito a sus majestades los Reyes Magos» quienes, dijo, «son plurilingües y que nadie dude de que no tendrán problema para entender las cartas» en valenciano, y afirmó que «nunca ha habido más actividades de Navidad que este año».