Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Las Hogueras solicitan plantar en Navidad en la plaza del Mercado

Los festeros quieren volver al lugar original de los monumentos, junto al Mercado Central

Las Hogueras solicitan plantar en Navidad en la plaza del Mercado

Las Hogueras quieren devolver los monumentos que se montan y se queman cada Navidad al emplazamiento que tuvieron los primeros años en que se plantaron, que fue la plaza de 25 de Mayo, junto al Mercado Central de Alicante, al considerarlo un espacio emblemático para la celebración del medio año de las fiestas del fuego.

Por este motivo, el presidente de la entidad que organiza las Hogueras, Manuel Jiménez, va a pedir esa ubicación al alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri. La solicitud cuenta con un hándicap, y es que los monumentos adulto e infantil que montan artistas del Gremio de Alicante y alumnos del curso de artista plástico de la Agencia Local de Desarrollo, está previsto que se planten el sábado 26 de diciembre, día en que se celebra el tardeo junto al recinto del Mercado, donde se llegan a dar cita centenares de personas. La cremà será al día siguiente, domingo 27, y con ellas despedirán el año las Hogueras, en el último acto de 2015 para la Bellea del Foc y sus damas.

La plantà de una hoguera adulta y de otra infantil en Navidad comenzó en la etapa de Pedro Valera como presidente de la Federación de Hogueras. En los primeros años se montó y se quemó en la plaza 25 de Mayo, y después se ha ido cambiando de ubicación, pasando por la plaza de Séneca; en el paseo de Marvá, junto a las escaleras del Jorge Juan o en Óscar Esplá. La Federación baraja otra alternativa por si la ubicación deseada fuera muy problemática, y es el entorno de Calvo Sotelo, donde la entidad estima que hay sitio suficiente para plantar las dos hogueras pese a que en este lugar estará durante la Navidad el belén social.

Compartir el artículo

stats