Los grupos del PP y Ciudadanos del Ayuntamiento de Alicante, en la oposición, coincidieron ayer al acusar de «incongruente» y «contradictoria» la decisión del tripartito de enviar 15.000 cartas a los centros escolares, sólo en valenciano, para que los escolares escriban a los Reyes Magos, mientras el equipo de gobierno ha eliminado el belén del Ayuntamiento, trasladado el de la Montañeta y suprimido los carteros reales.

La portavoz del grupo popular, Asunción Sánchez Zaplana, instó al tripartito a pronunciarse «sobre si creen en las tradiciones religiosas o no» y les acusó de «hacer un uso de la Navidad cuando es en beneficio de su ideología».

El edil de Ciudadanos Vicente Buades sostiene que el equipo de gobierno «utiliza los símbolos navideños a su conveniencia». Ambos aluden, igualmente, a la eliminación de los carteros reales. «Miles de niños podrán escribir sus cartas a los Reyes Magos en valenciano, pero no podrán entregárselas a los carteros reales porque el tripartito ha prohibido su recogida», subrayó Sánchez Zaplana. Ésta última preguntó al alcalde si «también piensa ir contra los belenistas», después de que el primer edil, Gabriel Echávarri, asegurara ayer en una intervención radiofónica en la Cadena Ser: «Mientras sea alcalde, habrá belén municipal. La pregunta es sí lo hará la asociación de belenistas u otra asociación», afirmó en referencia a un colectivo sobre el que, días atrás, dijo que recibe 12.000 euros de subvención municipal por montar dos nacimientos, el municipal y el de la Montañeta. «Es lo más caro de todo, hay asociaciones de carácter asistencial que no reciben ese dinero», afirmó el regidor. Los belenistas replicaron que montan cinco belenes, dado que el de Calvo Sotelo, que ya están instalando, cuenta con tres grandes escenas.

Regalos de Sus Majestades

En cuanto a la Cabalgata, este año los tres Reyes Magos, encarnados por el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez; el estilista de las Belleas del Foc, Miguel Ángel Leal; y el presidente de la Federación de Fiestas de Barrios, Rafael Martí, repartirán regalos desde sus carrozas. Hacía años que los Reyes Magos no compraban obsequios para repartir el día del desfile.

Cada uno de los «monarcas» arrojará 2.500 regalos, que han sido los que han comprado de su bolsillo, y que se sumarán a los que irán en las carrozas comerciales de la Cabalgata. Cada uno de ellos ha invertido unos 2.000 euros en la adquisición de 7.500 regalos en total, desde discos voladores a artículos para pintar.