La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha convocado la primera edición de los premios DesignEuropa destinados a celebrar la importancia de los dibujos y modelos en la UE. A los premios podrán presentarse entidades y/o particulares con un Dibujo o modelo comunitario registrado válido (DMC). Los premios DesignEuropa contarán con tres categorías: Industria (empresas de más de 50 empleados y un volumen de negocio de más de 10 millones de euros); pequeñas y medianas empresas (empresas de menos de 50 empleados con un volumen de negocio de menos de 10 millones de euros, o empresas establecidas después del 1 de enero de 2013) y un galardón especial a una trayectoria profesional dedicada al diseño.

Las solicitudes para concursar estarán disponibles en la página web de la OAMI a partir del 1 de febrero de 2016, fecha en la cual se publicarán también las condiciones y una guía para los concursantes. «Desde hace doce años, los DCR han ofrecido la protección de los dibujos y modelos de todo tipo de empresas -desde multinacionales consolidadas a start-ups. El DCR ha confirmado su utilidad para empresas de todo el mundo. Estos galardones homenajearán a los diseñadores de dibujos y modelos más innovadores, para quienes la PI es un importante activo comercial», subraya Antonio Campinos, presidente de la OAMI.

Un Informe conjunto entre la OAMI y la Oficina Europea de Patentes, publicado en 2013, destaca la importancia de los dibujos y modelos como motor del crecimiento económico. En él se reflejaba que el 12,2% de los empleos de la UE están sustentados por industrias intensivas en dibujos y modelos, que a su vez generan el 12,8% del PIB de la UE.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior es la mayor agencia de propiedad industrial e intelectual de la UE. Fue fundada en 1994y gestiona dos derechos de propiedad industrial con validez en toda la UE: la Marca comunitaria (MC) y los Dibujos y modelos comunitarios registrados (DCR). Los DCR fueron introducidos en 2003, son válidos en los 28 Estados de la Unión Europea y permiten a cualquier empresa o individuo registrar su dibujo o modelo. Este derecho tiene validez durante 25 años.

Una única solicitud de DCR ofrece la posibilidad de cursar múltiples solicitudes. Con el proceso de solicitud por la vía rápida de la OAMI, puede registrarse un dibujo o modelo en menos de 48 horas.