La Diputación de Alicante ha destinado 257.000 euros a actividades navideñas en la provincia, entre ellas para actuaciones de teatro infantil y adulto, musicales u otras como un mercado de Navidad, la casa de Santa Claus o una exposición de belenes que se llevarán a cabo en el Palacio Provincial.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el portavoz popular, Carlos Castillo, el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, y el de Cultura y Educación, César Augusto Asencio.

Las actividades en la sede de la Diputación en Alicante se desarrollarán desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero, tiempo en el que el mercado navideño estará abierto al público con más de 60 puestos de productos tradicionales de las distintas comarcas de la provincia.

Según Castillo, la intención de la institución es que los jardines del Palacio Provincial se conviertan en esas fechas en "un punto de encuentro de los 141 municipios" de Alicante.

La casa de Santa Claus, donde los más pequeños podrán hablarle y pedirle sus regalos, estará instalada desde el 18 al 24 de diciembre, mientras que el cartero real hará acto de presencia desde el día de Navidad y hasta el 5 de enero, y la inauguración del belén será mañana martes.

Como novedades, este año se ha renovado el sistema de iluminación del Palacio Provincial, con un coste de 9.000 euros para una instalación que servirá para los próximos años, y se instalarán cañones de nieve que cubrirán de blanco la sede.

En total, todas las actividades en la Diputación tendrán un coste de 15.000 euros, mientras que el resto del total -257.000 euros- son por la iluminación y por las actuaciones culturales.

En este ámbito, el diputado Asencio ha detallado que se van a desarrollar 139 actividades a lo largo de la provincia, 107 a través de ejecución y promoción directa por parte de la institución provincial y el resto a través de subvenciones (indirecta) o cesión de espacios de la Diputación como el ADDA.

Aunque principalmente serán teatros infantiles, también habrá para adultos y actuaciones musicales de orquestas sinfónicas y filarmónicas como la de la UA o la de Torrevieja, entre otras.

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) y el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), también participan en esta campaña navideña.

La solidaridad está muy presente en la Navidad y por ello la Diputación también ha previsto una programación específica para los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, se va a realizar una exposición de trabajos del Centro Doctor Esquerdo y se van a repartir regalos entre niños y ancianos del Hogar Provincial.

Preguntado sobre las decisiones del Ayuntamiento de Alicante sobre actos tradicionales navideños de la ciudad, Castillo ha respondido que "cada uno hace una lectura diferente de lo que supone la Navidad" y ha añadido que para la Diputación es "una tradición respetada y querida", así como "un fenómeno de convivencia, descanso y solidaridad".

Además, ha considerado que la oferta de la Diputación es "compatible" con otras que planteen los municipios a nivel local y que su intención ha sido "acercar la tradición" a los ciudadanos.