Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos de vehículos crecen un 30% en Alicante

El Ministerio del Interior detecta un repunte generalizado de los delitos en la capital, impulsado por las sustracciones, los hurtos y los homicidios

Los robos de vehículos crecen un 30% en Alicante

Mal año en seguridad para la ciudad de Alicante. Eso se desprende de los datos del Ministerio del Interior sobre infracciones penales registradas en localidades superiores a 50.000 habitantes. En lo que va de 2015, la sustracción de vehículos a motor se ha disparado casi un 30% en la capital, al pasar de los 362 robos denunciados ante las fuerzas de seguridad el pasado año en los primeros nueve meses del año a los 468 que se han contabilizado en este 2015. La cifra resulta más llamativa al compararla con los datos registrados a nivel provincial, donde la sustracción de vehículos ha caído levemente, pasando de 1.624 en los tres primeros trimestres del año a los actuales 1.608.

No obstante, las malas cifras para la ciudad de Alicante desde un punto de vista delictivo no se quedan ahí, ya que en la práctica totalidad de los tipos de infracciones penales la tendencia en la capital empeora los datos provinciales. En cuanto a los hurtos, mientras en Alicante han crecido un 12,9%, pasando de 5.083 a 5.739 en el periodo de enero a septiembre, a nivel provincial han caído un 1,4%. Otra escala en la que Alicante tampoco sale favorecida corresponde al tráfico de drogas, ya en la ciudad aumentan tímidamente un 1,7%, al crecer de 121 a 123, frente al descenso del 9% experimentado en la provincia.

En la misma línea se encuentran los datos sobre delitos y faltas, ya que en la ciudad de Alicante apenas decrecen un 1%, mientras que los datos provinciales caen hasta el 5,3%, en el apartado con más infracciones registradas.

En cuanto a robos, mientras los realizados con fuerza en domicilios decrecen un 5,6%, frente a la caída del 11% provincial, sí que han aumentado los robos con violencia e intimidación, manteniéndose la tendencia en negativo para la ciudad de Alicante. En la capital han repuntado tímidamente mientras han caído un 6,5% en el total de la provincia.

Menos diferencia existe en los datos sobre homicidios y asesinatos en los primeros tres trimestres del año, duplicándose en la ciudad de Alicante (pasando de dos a cuatro), mientras que en el total de la provincial también se han disparado, desde los 12 del pasado ejercicio a los 23 registrados en el mismo periodo de este año.

El único dato positivo para Alicante, según el Ministerio del Interior, queda reflejado en el apartado daños. Ahí los registrados en la ciudad caen hasta un 15%, tres veces más que en la provincia.

Compartir el artículo

stats