Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se duplican los puntos negros en las carreteras de la provincia

Los accesos a Alicante, Benidorm y Torrevieja son los lugares más conflictivos

Se duplican los puntos negros en las carreteras de la provincia

Los puntos negros en las carreteras de la provincia se han duplicado en tan sólo un año, según recoge el informe de Principales Cifras de Siniestralidad 2014, que acaba de hacer público la Dirección General de Tráfico (DGT). Un total de 20 tramos de la red viaria alicantina registraron a lo largo del año pasado un mínimo de tres accidentes con víctimas, cifra a partir de la cual el organismo emplea la calificación de «punto negro». En 2013 se habían contabilizado 11 tramos conflictivos, de los cuales diez vuelven a figurar en el listado un año después. A ellos se añaden otra decena de puntos que hasta ahora no habían tenido una siniestralidad tan elevada, mientras que sólo uno ha dejado de estar en la lista de puntos peligrosos de la red viaria.

En total, en los 20 puntos negros de la provincia se registraron a lo largo del año pasado 92 siniestros de tráfico, con el resultado de 141 personas heridas. En el informe de la DGT no consta que se produjera ninguna víctima mortal en estos accidentes, pero hay que tener en cuenta que la estadística sólo recoge los fallecidos en las 24 horas siguientes al siniestro, por lo que es posible que en realidad en estos tramos conflictivos sí muriera alguna persona en 2014. En cualquier caso, el hecho de que los puntos negros se hayan duplicado en un año es un reflejo de cómo se ha incrementado la siniestralidad vial en la provincia. A lo largo de 2014 se dejaron la vida en las carreteras alicantinas 67 personas, frente a los 42 fallecidos registrados durante 2013.

Una vez más, los alrededores de Alicante, Benidorm y Torrevieja concentran la mayor cantidad de puntos negros. Llama la atención, no obstante, el hecho de que año tras año figuren en el listado los mismos tramos, y que en prácticamente ninguno se reduzca la siniestralidad. En este sentido, la excepción que confirma la regla es el kilómetro 151,8 de la N-332, en el extremo norte de la variante de Benidorm. Sin embargo, vuelven a destacar por su accidentalidad las tres rotondas de la A-77 y la A-77a en el entorno de la Universidad de Alicante, el acceso a l'Alfàs del Pi de la N-332 -donde el conflictivo cruce se ha sustituido recientemente por una rotonda- y esta misma carretera a su paso por Torrevieja y la costa de Orihuela.

Además, en estas mismas zonas aparecen más puntos conflictivos, como el kilómetro 57,6 de la N-332, en la variante de Torrevieja, o varias rotondas en la CV-905, la carretera desdoblada que comunica esta misma población con Rojales y Benijófar. También concentró varios accidentes una rotonda en el kilómetro 4,2 de la CV-821, la ronda urbana entre San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant, y en el kilómetro 46,6 de la CV-70, en el término municipal de la Nucia, muy cerca de otro punto negro en esta misma carretera, pero ya en el término de Benidorm. Junto a estos tramos aparecen otros que hasta ahora nunca habían figurado en la lista de puntos conflictivos de la red viaria. Uno de ellos es la bajada del puerto de Albaida en la A-7 en dirección a Alicante, en el término municipal de Muro. En esta zona hay una pendiente muy fuerte y, además, dos curvas cerradas que limitan la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora. Aquí se produjeron, según la DGT, cuatro accidentes a lo largo de 2014, con cinco heridos en total. Otros puntos negros «nuevos» son el kilómetro 13,1 de la CV-795, la carretera que enlaza Alcoy y Banyeres, y el kilómetro 729,4 de la N-340, en plena travesía de Torrellano.

De los 20 tramos más conflictivos en la provincia, el de mayor siniestralidad se encuentra en la costa de Orihuela, en el kilómetro 50 de la N-332. En este lugar se registraron diez accidentes a lo largo del año pasado, en los que resultaron heridas en conjunto 22 personas. Éste es un punto donde son frecuentes los atropellos. Los dos puntos que le siguen en cuanto a número de víctimas también están en la N-332, que vuelve a ostentar el dudoso honor de ser la carretera más peligrosa de la provincia: se trata de los puntos kilométricos 52,9 (Torrevieja) y 88,0 (Santa Pola), con seis siniestros en cada caso y 12 y 14 heridos, respectivamente. Mientras tanto, en la rotonda de enlace de la A-70 y la A-77 se registraron ocho accidentes, con el resultado de 11 heridos. En este caso, las incidencias más frecuentes son las colisiones por alcance y las salidas de vía.

Compartir el artículo

stats