El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, lideró ayer la protesta organizada por varias asociaciones de vecinos de la ciudad contra las condiciones en las que actualmente se lleva a cabo la carga y descarga de graneles en el puerto y para exigir a la Autoridad Portuaria que pida a la Generalitat una Licencia Ambiental que avale estas operaciones. De esta forma, Pavón estaba en la práctica contradiciendo las manifestaciones realizadas el viernes por el alcalde, Gabriel Echávarri, quien aseveró que la forma en que se realizan las labores de carga y descarga de graneles en estos momentos «no vulnera la ley». No obstante, el vicealcalde en ningún momento criticó de manera explícita a Echávarri, ni aludió tampoco a las citadas declaraciones.

Varios centenares de personas, en su mayoría vecinos de Benalúa, San Gabriel y otras zonas próximas al frente litoral -medio millar, según fuentes municipales- se concentraron para exigir que las operaciones de carga y descarga de graneles se realicen en unas condiciones avaladas por la Generalitat, a través de una Licencia Ambiental, según la normativa autonómica. La movilización estaba organizada por las asociaciones de vecinos de Gran Vía Sur, San Gabriel, La Florida, Benalúa, El Templete de Benalúa, José Antonio, Alipark, Ciudad de Asís, Los Ángeles y Ciudad Elegida. Ante los congregados, el edil de Urbanismo incidió en que el Ayuntamiento «exigirá las medidas correctoras que haya que exigir».

Pavón -que acudió junto al edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez- leyó un escrito remitido al Ayuntamiento desde la Autoridad Portuaria, en el que la entidad se compromete a cumplir las exigencias legales y hacer que las empresas que operan en sus instalaciones también lo hagan, pero donde también recuerda que en 2010 desde el propio consistorio se les indicó que no era necesaria la obtención de ninguna licencia especial. Al respecto, el edil de Urbanismo matizó que «ése era otro gobierno municipal», pero que ahora se va a exigir un cumplimiento exhaustivo de la normativa. Defendió, asimismo, que esta cuestión «forma parte del compromiso programático del equipo de gobierno» y que en otros puertos ya se toman estas medidas.

Por su parte, los portavoces de los colectivos organizadores de la protesta tacharon de «inconcebibles» las declaraciones del alcalde y lamentaron que, en su opinión, les haga pasar por «mentirosos» por exigir el cumplimiento de la ley. Insistieron en que «debe haber tolvas ecológicas» para la carga y descarga, que eviten las emisiones de polvo, «lo mismo que en otros puertos», citando A Coruña y Santander como ejemplos.