Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos de Alicante forman ya a los alumnos en la igualdad de género

Los primeros talleres de la Concejalía de Educación mueven las conciencias y emocionan a las estudiantes que se ven reflejadas

En el IES Leonardo Da Vinci analizaron secuencias de vídeos. héctor fuentes

Tres institutos de Secundaria han empezado ya a formar a sus alumnos contra la violencia de género a partir de talleres impartidos por técnicos especialistas contratados por la Concejalía de Educación e Igualdad que dirige María José Espuch.

Las lágrimas emocionadas de algunas de las estudiantes presentes, y los codazos que se intercambiaban ante determinadas situaciones de violencia en las que se veían reflejadas, dan la pauta a los especialistas sobre la importancia de abordar estos temas con los jóvenes. «Hay que concienciarles para prevenir ante el elevado índice de casos, incluso de muerte, en mujeres», puntualiza Elena Ingelmo desde el Instituto Leonardo Da Vinci.

Los vídeos expuestos muestran escenas de micromachismos cotidianos que pasan desapercibidos, como el logo del cambiador de bebés exclusivamente en los aseos públicos de mujeres, lo que imposibilita a un hombre cambiar a su hijo; o que un camarero sirva sin preguntar la cerveza al chico y la coca-cola a la chica. «A los alumnos les sorprenden estas situaciones porque no las han pensado. Es la primera vez que a partir de talleres en relación con Infodona se aborda el foco del problema».

Relaciones

«Trabajamos la desigualdad en la sociedad desde la infancia y los estereotipos de género, porque la falta de amor es la única violencia que se ejerce en nombre del amor y a estas edades empiezan las relaciones». Mitos como el amor romántico y submitos como el control, los celos, la posesión y la fidelidad se examinan a rajatabla «para hacerles ver que se debe elegir libremente sin marcos prefijados de actuación», abunda Melisa Ruiz en el Instituto Figueras Pacheco.

Sobre la pantalla, los protagonistas de «Tres metros bajo el cielo» se dan su primer beso y el fragmento elegido refleja los estereotipos del rebelde, el chulo, la recatada y la sexy, «la que tira la caña» como la identifican las propias alumnas. Ninguna se ve reflejada en «la mala» y la técnico les invita a reflexionar, despierta su capacidad crítica para que cuestionen cómo actúan o qué harían si se ponen el lugar del otro.

Entre los chicos los hay que se sienten atacados «porque tienen asumido el discurso machista desde la infancia». No obstante, y mayoritariamente, demuestran en público que se ponen fácilmente en el lugar de ellas a la hora de sentirse violentadas «psicológicamente o a través de las redes sociales».

Certamen

En el Instituto de la Playa San Juan cuatro alumnas han sido seleccionadas por su calidad literaria junto a 32 de toda España para ver editadas sus cartas contra la violencia de género en un libro compartido con textos de Gamoneda, Mayor Zaragoza, Marías, Chacón o Ruiz Mantilla entre otros. Corina Piqueras, Irene Pastor, Saioa Fernández y Raquel Torregrosa han emocionado por su profundidad a FIART y la editorial Eolas.

Compartir el artículo

stats