Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da por perdidos los 39 millones que IFA debe al IVF

Un auditor obliga al brazo financiero de la Generalitat a provisionar los créditos pendientes que la institución alicantina no abona desde 2013

El conseller de Economía, Rafael Climent, (a la derecha de la imagen) durante su última visita a las instalaciones de IFA. sergio ferrández

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo financiero de la Generalitat, ya da por perdidos los 39 millones que le debe la Institución Ferial Alicantina (IFA). El auditor externo está terminando la revisión de las cuentas de 2014 y ha exigido la provisión del 100% de los créditos concedidos a la feria, según ha podido saber este diario, después de que lleve casi tres años sin atender ningún vencimiento ni de capital ni de intereses. Ha sido, por tanto, una exigencia del auditor independiente.

De este modo, los préstamos de la feria van a provocar un agujero patrimonial en la entidad de unos 40 millones que puede obligarle a realizar una ampliación de capital, ya que se sitúa ahora mismo en poco más de cien millones. Y es que, con la situación actual de la Feria alicantina, en el IVF no confían en que vaya a poder pagar.

A principios de 2013, la Institución Ferial Alicantina ya tenía una doble deuda de más de 60 millones con la administración autonómica: 31 millones con varios bancos con el aval de la Generalitat; y otros 30 millones de forma directa con el IVF. Desde entonces, la IFA no ha atendido ningún vencimiento financiero ni de principal ni de intereses derivado de dicho endeudamiento. Ha sido el IVF el que los ha atendido y también la propia Generalitat con los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El problema para el IVF es que no puede recurrir a este instrumento financiero del Estado, ya que no cubre las deudas con una entidad considerada del sector público.

De un modo u otro, conforme se iban produciendo los vencimientos tanto de operaciones avaladas por la Generalitat como de las concertadas directamente con el Instituto de Finanzas, el IVF ha ido otorgando nueva financiación. Tres años después, en octubre de 2015, la deuda con la entidad que dirige Manuel Illueca se eleva ya a 39 millones, resultado del otorgamiento de esa nueva financiación para cubrir los vencimientos y evitar la ejecución de los avales de la Generalitat por parte de los bancos.

Con el cambio de la Generalitat, el IVF decidió cortar esa dinámica, «que solo conduce a un engrosamiento progresivo de la deuda y a un aplazamiento y no afrontamiento de los problemas de viabilidad de la IFA», apuntan. La entidad ha dejado de atender los últimos vencimientos de intereses de la IFA de operaciones concertadas con el BBVA y CaixaBank, avaladas por la Generalitat, de los meses de septiembre, octubre y noviembre, por un importe de 125.000 euros.

Cumbre en vísperas del 20-D

Recientemente, el conseller de Economía, el alicantino Rafael Climent, invitó al empresariado de la provincia a la cumbre prevista para el próximo 15 de diciembre, a sólo cinco días de las Elecciones Generales, para que la Generalitat escuche propuestas para intentar enderezar definitivamente el nuevo rumbo de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Una cita que suena a refundación de la entidad. En su última visita a Elche, que tuvo lugar esta misma semana, Climent ya dejó caer que será el Consell quien la asuma. En el acto estuvo acompañado del director general de Comercio y Consumo, Ignasi Costa,

Eso sí, el titular de Economía subrayó sobre el terreno la importancia de que IFA sea viable desde un punto de vista económico, y no sólo con la participación de las administraciones públicas. No dijo nada de la nula inyección de financiación por parte de los anteriores Gobierno valencianos a la Institución Ferial Alicantina.

Mientras tanto, los actores implicados están a la espera de que se abra la comisión de investigación sobre IFA que aprobó las propias Cortes Valencianas.

Compartir el artículo

stats