El borrador del presupuesto municipal de 2016, que el área de Hacienda presentó ayer a los miembros del equipo de gobierno, contempla un aumento de casi un 10% en gastos sociales incluidos en diferentes áreas como Acción Social, Igualdad, Participación o Inmigración. De esta manera, las concejalías dispondrán de 9,5 millones de euros para políticas sociales el próximo año. Una cantidad que, como indican desde el equipo de gobierno, podría variar al alza durante las negociaciones del tripartito antes de su aprobación, el 28 de diciembre.

En cuanto al capítulo de inversiones, también se prevé un incremento con respecto a la partida de 2015. Si para el presente año se contemplaban 6,6 millones de euros para proyectos, el borrador de presupuestos del Ayuntamiento para 2016 lo eleva a 8,5 millones, sin contar con los patronatos municipales.

Con todo, las diferentes áreas municipales han tenido que recortar en 19 millones de euros sus previsiones iniciales del gasto para adaptarse al presupuesto máximo permitido por el plan de ajuste que será de 245,6 millones de euros (249 con los patronatos). Se trata de cinco millones más que el del año en curso. La edil de Hacienda, Sofía Morales, ya destacó ayer en el pleno que no son las cuentas que les hubiera gustado aprobar por las restricciones del plan de ajuste. La situación podría empeorar si, finalmente, se ven obligados a incluir en los gastos los 18 millones que una sentencia obliga a pagar a Hansa.