El asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, indicó ayer que medianas superficies comerciales están manteniendo contactos con los propietarios de los terrenos de Rabasa para instalarse en la zona ante la posibilidad de que la multinacional Ikea se ubique en esa zona de la ciudad de Alicante.

De Gea, desveló que los terrenos de Rabasa, donde se ubica la Feria de Navidad, tienen «fecha de caducidad» puesto que son de propiedad privada y se encuentran en una zona «de expansión, junto a los polígonos industriales». De hecho, avanzó que varias medianas superficies comerciales se han interesado «en gran medida» por ellos y se han puesto en contacto con los propietarios para explorar la posibilidad de instalarse en la zona ante la posible ubicación en la zona de una tienda de la multinacional sueca del mueble. A ese respecto, De Gea ha matizado que de momento «sigue en el aire», tras la paralización por parte del Consell de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa por sospechas de corrupción. Sobre la Feria de Navidad, De Gea subrayó que se están buscando parcelas para ofrecer a los feriantes un recinto «propio» y «permanente», con el fin de que el año que viene ya se pueda celebrar en una ubicación «definitiva».

En este sentido, ha comentado que se trata de una reivindicación de «hace años» y que «es hora» de que el Consistorio de Alicante «se ponga las pilas» porque, a su juicio, esta infraestructura es «necesaria para la ciudad». Al respecto, explicó que la ubicación que se busca para acoger las atracciones en Navidad se podría utilizar el resto del año para albergar otros eventos al aire libre «como conciertos, actuaciones, el Circo del Sol». Según especificó, deberían ser unos terrenos de entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados y que no estuvieran «ni muy céntricos, para no molestar a las viviendas colindantes, ni muy alejados para que la gente pudiera llegar con facilidad», como la zona norte o Babel. No obstante, aclaró que estudiarán las distintas alternativas que les lleguen desde Urbanismo. Asimismo, manifestó que la idea es que la Asociación Provincial de Industriales de Feria de Alicante colabore con el Ayuntamiento en el asfaltado y adecuación de la parcela y así tener un recinto «en condiciones».

En este sentido, ha destacado la contaminación, tanto ambiental como acústica, y el gasto que supone la instalación temporal de los grupos electrógenos en la actual feria y que «sólo con evitar eso ya se ganaría».