Cáritas atendió en la provincia de Alicante durante el último año a 1.664 usuarios en alguno de sus recursos destinados a las personas sin hogar, cifra que se mantiene en los últimos años. Los voluntarios de la entidad diocesana atienden semanalmente a una media de 200 personas que pernoctan en la calle, proporcionándoles ropa de abrigo, comida caliente, etcétera. Cáritas cuenta con recursos residenciales en las localidades de Alicante, Elche, Orihuela y Petrer y equipos que atienden a las personas sin hogar en la calle en las localidades de Benidorm, La Vila, Clape y Alicante.

La entidad diocesana dio a conocer estos datos ayer con motivo de la celebración el próximo domingo de la campaña de personas sin hogar 2015, que este año lleva por lema «Porque es posible. Nadie sin hogar». Una iniciativa que reivindica los derechos más básicos para las personas que se encuentran en una situación de exclusión grave. Para que no haya nadie sin hogar, Cáritas reclama «políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas sin hogar) y apuesten por la protección y la garantía de acceso a derechos básicos, como la salud, vivienda o protección social».

Las entidades sociales, añade Cáritas, «estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España». Cinco millones de personas «sufren una exclusión severa y el 7% de la población vive en condiciones de hacinamiento grave». Cáritas recuerda que un hogar no es sólo tener un espacio físico, «el hogar es donde yo soy, cuento, me relaciono, acojo, comparto...».