Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la provincia entera se volcó ayer con la realización de numerosos actos a lo largo y ancho del territorio alicantino.

Alicante

El ayuntamiento desplegó una pancarta «Contra les violències masclistes» en un acto en el que la edil de Igualdad, María José Espuch, informó de que en la ciudad se han dictado 132 medidas de protección y anunció que destinará una partida en 2017 a adquirir viviendas para las víctimas. El alcalde, Gabriel Echávarri, consideró que el goteo de asesinatos machistas es un «atentado que sufrimos día a día» y abogó por la colaboración entre instituciones.

Centenares de personas se concentraron por la tarde en un emotivo acto en la Plaza de la Montañeta convocado por la Plataforma Feminista.

La Universidad de Alicante teatralizó la lectura de «La carta de quien no sabe amar» y los estereotipos de la violencia en la relación de pareja. Cinco siluetas de gran tamaño recabaron «mensajes para la reflexión», con una gran afluencia de universitarios en la Plaza de la Igualdad.

Parejas de alumnos del ciclo de Animación Sociocultural del IES Figueras Pacheco representaron durante el recreo, sin previo aviso, peleas machistas que, tras la sorpresa, acabaron por concienciar al resto de los estudiantes del centro, coordinados por la profesora Alma Fernández.

Los estudiantes del IES Miguel Hernández desplegaron un enorme lazo en el patio y plagaron de mensajes los pasillos del centro: «La historia del hombre no es la historia de la humanidad», «Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre», «No a la violencia de género, denúnciala», escribieron.

Los 300 alumnos del colegio Aire libre repartieron pegatinas con lemas contra la violencia de género y en su centro recogen fondos para una casa de acogida. Con la canción «Salir corriendo» emocionaron a numerosos espectadores.

También los tres campus de la Cardenal Herrera se sumaron a los actos. «Las personas que integramos la Universidad CEU Cardenal Herrera no podemos permanecer indiferentes en el compromiso por una sociedad más igualitaria y más libre. Nuestro más absoluto rechazo hacia los comportamientos machistas», manifestó el director, Paco Sánchez.

Por nuestra parte, los trabajadores del Diario Información guardamos un minuto de silencio a las puertas del periódico para condenar la violencia machista, que en la provincia de Alicante se ha cobrado la vida de 44 mujeres en 10 años.

Elche

La plataforma feminista Elx pel dret a decidir celebró anoche una manifestación nocturna con el lema «Dona, pren la nit» para reivindicar «espacios y cuerpos libres de violencias machistas», como calles libres de sexismo y el derecho a vivir en libertad y sin miedo. La iniciativa nació en 2014 como réplica al Ministerio de Interior, que recomendaba prevenir agresiones sexuales evitando calles solitarias u oscuras, una política «del miedo» y que victimiza a las mujeres, denunciaron.

Marcha reivindicativa en Elche para tomar la calle de noche. Foto: Antonio Amorós

El Ayuntamiento, que acogió la lectura de un manifiesto con presencia de todos los grupos políticos, colgó una gran pancarta con un corazón en tonos morados y rosas en el Palacio de Altamira para recordar a los peatones y conductores del centro de Elche que se conmemoraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El IES Pedro Ibarra, por su parte, reunió a profesores y alumnos para compartir lemas escogidos por cada grupo en el aula contra todo tipo de violencia y en especial contra la que se dirige contra las mujeres, también en la adolescencia, en pro de una educación basada en la igualdad y el respeto.

El IES La Foia d'Elx ha venido trabajando el problema de la violencia machista en las aulas basándose en el cuento de Barba Azul y culminó ayer sus actividades implicando a los alumnos en la formación de un gran lazo morado y con el visionado de una película hecha por alumnos de Bachillerato.

La comisaria de policía nacional de Elche, María Jesús Bustos, dio lectura en la Plaça de Baix a un manifiesto en la concentración organizada por la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche.

La UMH celebró un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto ante las puertas del Rectorado. Posteriormente, el Centro de Investigación de Estudios de Género y la Unidad de Igualdad dieron lectura a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

Vega Baja

En Torrevieja, Agustina Esteve (PP), Pilar Gómez (C´s) y África Celdrán (PSOE) leyeron la moción institucional unánime del Ayuntamiento de Torrevieja contra la violencia de género, en un acto en el que se guardó un minuto de silencio.

En Orihuela la Concejalía de Igualdad celebró un Taller de Prevención, bajo el título «El amor no es la leche». Los alumnos de diferentes centros participaron en la realización de un taller práctico sobre la Violencia de Género que derivó en la creación de un mural elaborado por ellos mismos. Además, más de trescientas personas se sumaron al acto de repulsa que partió del Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriel Miró precedidas por una batukada. Al llegar a la céntrica plaza se encendieron velas, se escuchó música y se leyó un manifiesto en contra de la violencia sexista en el que se recordó una frase de Nelson Mandela: «Ser libres no es meramente deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una forma que respete la libertad de los demás».

Una mujer deja una vela en Orihuela durante una concentración. Foto: T. Sevilla

Por su parte, en Algorfa se guardó un minuto de silencio como homenaje a las mujeres víctimas y a los menores que han quedado huérfanos de madre. Estuvieron presentes los representantes de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos.

En Rafal, incluso, la Policía Local emitió la concentración en directo por Internet mediante Periscope.

Marina

La Marina Baixa mostró ayer su repulsa a la violencia de género con diferentes actos. En Benidorm se guardó un minuto de silencio en la Plaza de los Reyes de España, tras el que se leyó un manifiesto rechazando la violencia de género en sus múltiples expresiones y pidiendo a todas las administraciones que continúen implicándose en esta lucha. También hubo una marcha. Municipios como Finestrat, Altea, La Vila o La Nucía también realizaron diferentes actos.

Marcha en Benidorm contra la violencia de género. Foto: David Revenga

En Calp el día se conmemoró con charlas, cursos de defensa personal, talleres infantiles y el concurso de fotografía «Te amo, tu amo». Además se celebró una charla en la Casa de Cultura seguida de una clase práctica de defensa personal.

Alcoy

En Alcoy, la Policía animó a denunciar «siempre». El subinspector Luis Sansalvador de la Comisaría del CNP, leyó el manifiesto oficial en la plaza de España e hizo un duro alegato contra el maltrato. Después, los asistentes se pintaron las manos de morado y pasaron al photocall.

Elda

En Elda, los alumnos de Animación Sociocultural del IES Valle de Elda hicieron una representación contra esta lacra bajo el lema «la violencia no se calla».